Esperan confirmación de un caso sospechoso de Coronavirus en Lara

39

La gobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez, reveló este domingo 05 de abril que esperan la confirmación de un caso sospechoso en la entidad.

Según dijo en su alocución radial, el paciente fue detectado este sábado en la jornada casa por casa que aplican en la entidad. Tras la prueba rápida, el resultado dio positivo, por lo que enviaron la muestra al Instituto Nacional de Higiene en Caracas para su confirmación.

«Estamos en la verificación. Es una persona que llegó del extranjero y no participó y no pasó por las medidas que estamos haciendo», dijo.

Meléndez ratificó el llamado que ha venido haciendo a los ciudadanos de comunicar a las autoridades la llegada de algún viajero a fin de hacerle las pruebas correspondientes para descartar un posible caso de COVID-19.

«Ayer mismo nos desplegamos, hicimos como 80 pruebas con los contactos que tuvo esa persona pero si no nos dicen nada… estamos en riesgo. Lo digo bien claro, en riesgo, para la familia donde llega esa persona que no informa. La familia tiene que informar y nosotros tenemos que seguir cumpliendo con los protocolos».

Mencionó que éste paciente sospechoso llegó del extranjero e hizo una fiesta «y a la fiesta va un montón de gente, y fíjense, ya tenemos el ejemplo de la fiesta de Los Roques y en Caracas (con) dos (casos) positivos y empezaron a propagar el virus».

Mientras que el Secretario de Salud del estado Lara, Javier Cabrera, destacó que de esa fiesta de este caso sospechoso hubo 90 contactos, aparte de los 70 familiares. «Estamos hablando de 160 personas sin ninguna protección y llevando la vida tranquilo», dijo.

Aseguró que «no estamos haciendo xenofobia. Lo que queremos es que nos notifiquen (que llegaron de viaje). Los estamos recibiendo con los brazos abiertos. Los estamos tratando con humanidad, con cariño, como son nuestros hermanos.»

Cabrera apuntó que están aplicando «un nuevo sistema que nos está mapeando hasta dónde están ubicadas las personas».

Señaló que en total han tenido 1.472 personas bajo vigilancia epidemiológica, algunos de ellos ya han sido dados de alta al cumplir con su período de cuarentena.

«Con mucha preocupación vemos que los más jóvenes piensan que el virus no los va a tocar a ellos. Tal vez ellos puedan resistir pero también hay que pensar en los abuelos, padres y madres que tenemos en nuestras casas», agregó.