“Espía estadounidense” será imputado por terrorismo junto a cooperantes venezolanos

52

Tarek William Saab, fiscal general de la República, informó que el “espía norteamericano” Matthew John Heath y sus cooperantes serán imputados por terrorismo, tráfico ilícito de armas y asociación para delinquir.

De acuerdo con Saab, el estadounidense detenido el 10 de septiembre, ingresó a Venezuela por la vía ilegal. En el momento de la detención, el norteamericano solo poseía una copia del pasaporte escondido en un zapato.

Las autoridades policiales incautaron un lanzagranadas AT4 calibre 84mm, una sub ametralladora modelo UZI calibre 9mm, cuatro piezas rectangulares de presunto material explosivo (C4) dinero en moneda extranjera y un teléfono satelital.

Este último no ha podido ser desbloqueado por la negativa del supuesto espía, informó Saab.

Entre los objetos incautados al ciudadano estadounidense se encuentra una moneda de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que el ciudadano intentó esconder.

También aseguró que las investigaciones relacionadas a este hecho han permitido saber que Matthew Jhon Heath perteneció a la contratista de mercenarios MVM en Irak en el 2016.

Durante su estadía en Irak, «fue operador de comunicaciones en base secreta de la CIA», según Tarek William Saab.

Junto a Matthew John Heath, fueron detenidos Marcos Garcés, Darwin Urdaneta y el conductor del vehículo, Daeven Enrique Rodríguez Argueta.

En procedimientos posteriores fueron detenidos Ivonne Coromoto Barrios Finol, propietaria del vehículo, Leobaldo Antonio Gutiérrez, Andry Ramón Finol y Asterio José González García.

«Ivonne Barrios, esposa de Daeven Rodríguez; indicó que Leobaldo Gutiérrez, Andry Finol y Asterio González habían contratado a su esposo para transportar a un ciudadano norteamericano hacia Coro e indicó que su esposo iba en compañía de un Sargento Mayor de 3ª llamado Darwin Urdaneta, con la finalidad de burlar los puntos de control implementados por los organismos de seguridad ciudadana», relató Saab.

Los mencionados son parte del equipo logístico para movilizaría al norteamericano a través de suelo venezolano, según indicó Saab.