«Espiritualidad en el Amazonas no se limita a ninguna religión»

144

Adelson Araújo dos Santos S.J. publicó recientemente en la revista italiana La Civiltà Cattolica un artículo titulado “Espiritualidad indígena de la Amazonía”. En su trabajo, el sacerdote hace notar que la «espiritualidad en el Amazonas no se limita a ninguna religión».

Algunas conclusiones a las que llegó el sacerdote están basadas en observaciones y vivencias entre los pueblos indígenas de la Amazonía en Brasil, a partir de los cuales sustentó un trabajo con fines académicos.

De acuerdo con Araujo, «cada etnia tiene su propio modo de vivir esa dimensión espiritual y de establecer su relación con el mundo, aunque es posible reconocer entre ellas muchos puntos en común”.

Plantea que la «espiritualidad» guarda relación con la actitud del hombre de acuerdo con ciertos valores profundos y vitales que impulsan su pensar, sentir y actuar, lo que influye en el ser social del individuo.

Justamente por la actitud que impulsa la «espiritualidad», pone de manifiesto cualquier valor religioso o ético que genera acciones sociales o humanas en las poblaciones aborígenes.

En su obra, el sacerdote jesuita Adelson Araújo dos Santos expone que de la misma forma en que se habla de la espiritualidad cristiana, zen, budista, judía y musulmana, podemos hablar también de «espiritualidad indígena”.

El religioso también refiere que algunos rasgos de las espiritualidades indígenas de la Amazonía siguen vigentes desde antes de la llegada de los europeos, y tal como ocurre en otras culturas antiguas, en la cultura indígena también creen en las divinidades.

El religioso hace mención especial a dos grupos muy importantes en Brasil: tupíes y guaraníes.

También menciona a los indígenas yanomamis esparcidos entre Venezuela y Brasil, como uno de los pueblos que aún conservan una herencia mitológica antiguas.