El pasado 21 de septiembre la Asamblea Nacional convocó a un referendo para consultar a los venezolanos sobre la defensa de la Guayana Esequiba. Sobre esto, el internacionalista Félix Arellano aseveró que tal decisión que no tiene sentido y cuestionó si el gobierno está negando su tarea de defender la soberanía nacional.

“Eso está en la Constitución. Eso no lo tienen que consultar cuando ni las escuelas están funcionando. Primero tienes que formar a la población”, dijo en el programa De Primera Mano por Radio Fe y Alegría Noticias. “¿Y qué va a decir la población? Que hay que defender la soberanía”. 

A su juicio, “es un tema para distraer”, aunque señaló que ciertamente Venezuela tiene derechos históricos y políticos que, ante “la falta de disciplina” y la manera “irresponsable” en que se abordó, bien sea por razones políticas o ideológicas, se “fue complaciente con el gobierno guyanés”, cuando el tema estuvo en manos de las Naciones Unidas, momento en el cual se podía establecer mesas de negociación.

Arellano explicó que el gobierno debió crear un plan de negociación multidisciplinaria que incorporara a todas las personas profesionalees con conocimientos jurídicos y técnicos, en vez de “manejar con una visión política e ideológica” de la situación.

“Hay un grupo político, pero no sé ha integrado a los historiadores, geógrafos, juristas. Es un tema complejo que se requiere de la participación de todos porque está en juego la soberanía del Estado y eso no hay que consultarlo”, insistió el también profesor universitario.

Cabe resaltar que el caso pasó a manos de la Corte Penal Internacional (CPI), por lo cual Venezuela debe sustentar el caso y defender los derechos del Esequibo ante la CPI. “Ahora hay que amarrarse los pantalones”, aseguró Arellano.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.