“Está en peligro muchísima carne y leche que se produce en la región”

145
Foto: Cortesía.

La escasez de combustible, la crisis eléctrica y la falta del poder adquisitivo están haciendo estragos en Rosario de Perijá, del Zulia, donde se ha visto afectado en un 70% el sector productivo de este municipio fronterizo.

Gomel Sierra, presidente de la Unión de Ganaderos del Municipio Rosario de Perijá (Ugavi), afirmó que ya no se trata solo de que no hay gasolina o gasoil, sino que a su juicio es un tema de derechos humanos. “En las estaciones de servicio hay gente que tiene 8 días en cola esperando el poquito de gasolina”, dijo Sierra en rueda de prensa.

“Estamos mermados en un 70% de la producción. De continuar el panorama, sumando las lluvias y falta de electricidad, está en peligro muchísima carne y leche que se produce en la región. No queremos alarmar, pero es una gran realidad que estamos atravesando los productores agropecuarios”, aseguró.

Describió que en la actualidad los productores no pueden ir a las fincas y no pueden trasladar los animales a los mataderos por falta de combustible.

“Ni mucho menos un producto perecedero como es la leche. Ahorita producimos unos 150 o 160 mil litros de leche en todo Rosario Perijá, pero hago eco de esta problemática que afecta a Machiques y a Rosario de Perijá, donde está en riesgo unos 500 mil o 600 mil litros de leche”, expresó.

Destacó que el municipio Rosario de Perijá es la primera economía de la subregión. “Aquí cuando no se paga una semana de leche, cuando la producción merma, los comercios se paralizan y pueden dar fe los comerciantes, los industriales, a quienes les compramos las ferreterías, venta de víveres, la comida. Cuando aquí se atrasa un pago de leche tiene su impacto”, puntualizó el presidente del gremio agropecuario.

También aseguró que los distintos sectores entregarán un documento a las autoridades regionales, encabezadas por el Gobernador del Estado, Manuel Rosales, además de autoridades militares de la Zodi Zulia y a Pdvsa occidente; estos últimos responsables de la distribución a nivel regional.

La intención es que estas autoridades puedan plantear al alto gobierno una posible solución al gravísimo problema de la gasolina en Rosario de Perijá.

Comercio a media máquina

Norkis Saturno, quien también participó en la rueda de prensa, denunció que la problemática del combustible tiene asfixiada a la economía en el municipio.

“Con los retrasos que hay en el despacho de las estaciones, nos vemos obligados a recurrir al mercado ilegal y eso conlleva a un gasto mayor, que repercute a nivel de consumidor”, detalló.

Señaló que con esta situación se ven afectados al menos 300 comerciantes locales, que incluso han disminuido su jornada laboral.

“Estamos trabajando a media máquina. Las ventas han disminuido en un 70%, no solo por combustible sino además por la electricidad”, alertó.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.