“La injusticia más grande en un proceso estudiantil”

211
Foto-estudiantes-LUZ
Foto: Cortesía.

Estudiantes de la Universidad del Zulia asistieron este martes 10 de noviembre a la Comisión Electoral de esta casa de estudios para interponer un recurso de reconsideración contra el acto de proclamación de candidatos electos y el otorgamiento de credenciales a los representantes estudiantiles, tras las elecciones del pasado 14 de noviembre de 2019.

Dicho acto de proclamación se llevó a cabo este pasado 03 de noviembre de 2020. Los estudiantes argumentaron que aún no se la ha dado respuesta oportuna a las múltiples denuncias emitidas frente a los “actos irregulares” ocurridos durante el proceso de elección en noviembre de 2019, que incluyeron violencia de grupos antisociales que sustrajeron urnas electorales en algunos centros “e intervención de cuerpos de seguridad del Estado que cercenaron el derecho al sufragio”.

Al no recibir respuesta positiva por parte de la profesora Rosa Añez, presidenta de la Comisión Electoral de LUZ, ni tampoco encontrarla en su oficina, los líderes estudiantiles se trasladaron hasta su casa donde uno de sus trabajadores les informó que no se encontraba.

Por ello, los estudiantes entregaron el documento a la profesora Alicia Martínez, Secretaria del Consejo Universitario de LUZ, para que lo consignara ante la Rectora (e), Judith Aular, y los miembros del Consejo Universitario. Martínez les firmó una copia como recibida.

“Se les ha violentado su derecho a la participación”

María Elena Parra, Consejera Universitaria de LUZ, afirmó que a casi un año del proceso electoral, se desconocen los resultados totales de todas las facultades y núcleos que participaron en el proceso, “y sin embargo, la Comisión procedió a proclamar los ganadores”.

Parra también comentó que el proceso de votación no ha culminado, pues estudiantes de la Facultad Experimental de Ciencias y el Núcleo Punto Fijo “no han logrado participar y se les ha violentado su derecho a la participación, a la información y al debido proceso en todos los sentidos”.

La líder estudiantil explicó que en el Núcleo de Ciencias no se hizo el proceso porque, según la Comisión las condiciones no estaban dadas, mientras que en Punto Fijo se robaron cajas con votos, lo cual paralizó el proceso.

“No se nos está dando garantías de nada y las autoridades competentes pretenden guardar silencio”, expresó Parra.

“Secuestraron nuestra elección”

Anabella De Turris, estudiante de la Facultad de Ingeniería y líder estudiantil de LUZ, señaló que en su facultad se suspendieron los comicios el 14 de noviembre de 2019 por actos violentos.

“A los estudiantes de ingeniería nos amedrentaron y secuestraron nuestra elección y aún esperamos respuesta de la Comisión Electoral”, denunció.

“El profesor Tucidides López y David Sánchez, en su carácter de miembros principales de la Comisión Electoral, realizaron un informe el cual consignaron ante la Comisión Electoral el día 27 de noviembre de 2019, donde se detallan todas las irregularidades denunciadas”, dijo De Turris.

“Aún esperamos que la Comisión abra una investigación para esclarecer los hechos y que cumpla los lapsos para que los estudiantes consignemos una impugnación formal”.

“La injusticia más grande”

Lewis Sebriant, Vicepresidente de la FCU-LUZ, aseguró que los estudiantes no han tenido la posibilidad de interpelar los recursos de impugnación solicitados en el reglamento, “porque no se ha publicado el acta de totalización de resultados ni en Gaceta Universitaria ni en los medios de circulación concurrida del Estado, como lo indica el Reglamento de elecciones de LUZ”.

“Creo que hoy estamos ante la injusticia más grande ocurrida en un proceso estudiantil. Este es el momento más importante para la defensa de nuestra autonomía universitaria y de la libertad académica”, aseguró.

#DignidadParaLUZ

Los estudiantes también se unieron a un gran tuitazo la noche de este martes para denunciar esta situación, bajo la etiqueta #DignidadParaLUZ, consiguiendo ser tendencia.

Al tuitazo también se unió Molly González, Presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia, y el diputado Luis Barragán.