La encargada de Estados Unidos en El Salvador, Jeans Manes, condenó el fallo a favor de la reelección del presidente Nayib Bukele.
«Estados Unidos condena la decisión tomada el 3 de septiembre por la Sala de lo Constitucional salvadoreña», dijo a medios locales la representante de Estados Unidos.
La representante manifestó que considera la determinación a favor del presidente Bukele contraria a la Constitución salvadoreña. Ésta establece que la reelección inmediata no está permitida.
El anuncio viene luego de que los magistrados constitucionalistas, nombrados el 1 de mayo, revirtieron un fallo de 2014 y habilitaron la reelección presidencial inmediata, con lo que el presidente Nayib Bukele podría buscar un segundo periodo de mandato en 2024.
Según señaló Manes, la destitución de los magistrados constitucionalistas forma parte de una estrategia para socavar la independencia de poderes en el país centroamericano.
«Esto demuestra una estrategia clara para socavar la independencia judicial y eliminar un contrapeso clave al poder ejecutivo».
Recordó que el principio fundamental de la democracia son los tres poderes del gobierno, por lo que un debilitamiento de la independencia del poder judicial es muestra de una democracia en declive en El Salvador.
«Este declive de la democracia daña la relación bilateral que Estados Unidos se esfuerza por tener con el gobierno de El Salvador», finalizó en sus declaraciones mediante la red social Twitter.