Corte de El Salvador habilitó la reelección de Bukele

31
El Salvador
Foto: referencial.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador emitió este viernes un fallo que habilita al presidente competir por la reelección inmediata.

Con esto, Nayib Bukele, presidente de El Salvador, podría buscar un segundo mandato en 2024.

Según reseñó Deutsche Welle, los jueces ordenaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) permitir «que una persona que ejerza la presidencia de la República y no haya sido presidente en el periodo inmediato anterior, participe en la contienda electoral por una segunda ocasión».

Los magistrados, designados en mayo, revirtieron un fallo de 2014 que prohibía la reelección en los siguientes 10 años luego de dejar el cargo.

A estos magistrados los nombraron luego de que el Congreso, dominado por el oficialismo salvadoreño, cesara a los jueces constitucionalistas.

Según la Constitución, no puede ser candidato a presidente quien lo haya sido «por más de seis meses, consecutivos o no, el período inmediato anterior».

Los jueces sostuvieron que la interpretación de 2014 es «errónea». Consideraron que la Constitución permite que un ciudadano puede ser presidente por un máximo de 10 años.

Con información de Deutsche Welle y El Confidencial.