EE.UU. levanta las sanciones si Venezuela hace elecciones libres

72
Sanciones
Foto: Archivo web

Brian Nichols, representante del Gobierno de Estados Unidos, reiteró que podrían levantar las sanciones a Venezuela si se cumplen unas condiciones.

El subsecretario de los Estados Unidos, en entrevista con La Voz de América aseguró que “hay una oportunidad para el régimen de Nicolás Maduro para demostrarle al mundo que sí respeta la democracia y no teme a una elección”.

Nichols también recordó que su gobierno espera que el de Venezuela libere a los presos políticos y a los estadounidenses “indebidamente detenidos” lo antes posible.

Condiciones para levantar las sanciones

El pasado 2 de septiembre, el propio Brian Nichols declaró a NTN 24 que los Estados Unidos estaban dispuestos a levantar las sanciones si se cumplía con una serie de requisitos.

  • Participación de todos los candidatos 
  • Que los candidatos puedan acceder a los medios de comunicación
  • Que los candidatos y actores políticos de oposición puedan viajar libremente 
  • La posibilidad de recaudar fondos para las campañas electorales
  • Actualización y publicación del registro electoral, al menos 6 meses antes de convocar las elecciones
  • Anuncio de la fecha de elecciones 6 meses antes del evento
  • Liberación de los presos políticos

Las sanciones a empresas del Estado venezolano y funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro fueron la causa del rompimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos y también agenda en diversos espacios de diálogo y negociación.

Las embajadas no se abren todavía

En esta nueva entrevista, el subsecretario de los Estados Unidos declaró que no está previsto abrir la embajada de Caracas todavía y que eso “dependerá de la situación política en Venezuela. Si hay motivo de, por ejemplo, monitorear una elección, tal vez tendríamos razón para incrementar nuestra presencia en Venezuela, pero (sobre) reapertura, estamos aún lejos de eso”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.