EE. UU. pide a Maduro permitir la participación de todos los aspirantes presidenciales

18
Casa blanca

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, hizo un llamado al presidente Nicolás Maduro para que permita que los aspirantes presidenciales participen en las próximas elecciones en Venezuela.

La petición vino después de conocerse la decisión del Departamento del Tesoro de no renovar la Licencia General 44, la cual autorizaba transacciones de petróleo y gas en el país.

En sus redes sociales, Nichols explicó que la no renovación de la licencia se debe a que Maduro y sus representantes no han cumplido con los compromisos asumidos en el Acuerdo de Barbados. 

En concreto, el Departamento del Tesoro decidió no renovar el alivio que venció la medianoche de este 17 de abril.

“Nuevamente hacemos un llamado a Maduro para que permita que todos los candidatos y partidos participen en el proceso electoral y libere a todos los presos políticos sin restricciones ni demoras”, expresó el diplomático estadounidense.

Esta medida por parte de Estados Unidos llega en un momento crucial, puesto que se acerca la fecha límite para las operaciones de producción y exportación de petróleo y gas que autorizaron durante los últimos seis meses. A partir del 31 de mayo, las empresas extranjeras deberán solicitar autorizaciones individuales al Tesoro estadounidense para cualquier negocio con la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), las cuales deberán ser evaluadas caso por caso.

Luego de que se conociera la noticia de Estados Unidos, Jorge Rodríguez, en nombre del Gobierno nacional, respondió afirmando que están abiertos al diálogo a pesar de la decisión.

“Si hay que hablar por nuestra dignidad, por nuestra Independencia y soberanía, estamos dispuestos en conversar con quien quiera conversar”, dijo Rodríguez.

Con información de El Nacional y La Patilla

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.