Estados Unidos reanudó deportación de haitianos

24
Deportación de haitianos
Ciudadanos haitianos deportados de Estados Unidos

El gobierno de los Estados Unidos reanudó la deportación de haitianos, el pasado jueves envió de vuelta a unos 50 ciudadanos. Se trata del primer vuelo desde que estalló la crisis en Haití.

Pese a la violencia que azota a casi todas las ciudades de Haití y a la ingobernabilidad del país, Estados Unidos decidió deportar a este grupo de personas.

La autoridad informó que “seguirá implementando las leyes y políticas de Estados Unidos a lo largo del estrecho de Florida y de la región del Caribe. La política de Estados Unidos es devolver a los no ciudadanos que no establezcan una base legal para permanecer en Estados Unidos”.

Deportación de haitianos

Thomas Cartwright, de Witness at the Border, un grupo activista que monitorea los datos de vuelos, dijo que un avión despegó de Alexandria, Luisiana, un centro de operaciones de deportación, y aterrizó en Cabo Haitiano, Haití, tras una escala en Miami.

Uno de esos deportados es Gerson Joseph, el novio de Marjorie Dorsaninvil, una ciudadana estadounidense, contó a los medios que su prometido la llamó desde el aeropuerto de Miami para avisarle que lo estaban deportando junto a otros haitianos y más personas de otros países.

Joseph vivió en Estados Unidos durante más de 20 años y tiene una hija de 7 años que cuenta con ciudadanía estadounidense.

Tenía una orden de deportación que se desde 2005, cuando perdió una solicitud de asilo.

Vuelos de deportación de haitianos

Estados Unidos operó un vuelo de deportación al mes con destino a Haití desde diciembre de 2022 hasta enero de este año, según Witness at the Border.

La organización informó que los vuelos de deportación eran frecuentes luego de que un campamento de 16.000 migrantes, la mayoría de ellos haitianos, se congregó en las riberas de los ríos en Texas en septiembre de 2021, pero se volvieron inusuales a medida que menos haitianos cruzaban ilegalmente la frontera hacia Estados Unidos. 

Hubo 286 arrestos de haitianos tras cruzar la frontera sur de Estados Unidos durante los primeros tres meses del año, menos del 0,1% de los más de 400.000 arrestos entre todas las nacionalidades.

Más de 150.000 personas ingresaron a Estados Unidos de manera legal desde enero de 2023 en virtud de poderes presidenciales para permitir la entrada por cuestiones humanitarias, y muchos otros llegaron legalmente utilizando un sistema de citas por internet en los cruces terrestres con México llamado CBP One.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.