Estados Unidos seguirá deportando venezolanos

317
Deportando venezolanos
Foto: 20 Minutos

Estados mantendrá los vuelos para seguir deportando venezolanos sin visa ni permisos especiales para residir en suelo norteamericano.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó que, desde mayo han expulsado a 13.000 migrantes hacia Venezuela.

La semana pasada el Departamento autorizó un nuevo vuelo de deportación para venezolanos, pero también incluyó a nacionales de Colombia, República Dominicana, Ecuador, Perú, Corea del Sur y de Centroamérica.

Desde mayo de 2023, Estados Unidos deportó de su territorio a 380 mil personas, según datos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas.

Sin relaciones, pero deportando venezolanos

Venezuela y Estado Unidos no mantienen relaciones diplomáticas desde el año 2019, cuando Donald Trump dejó de reconocer a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y reconoció el interinato del diputado Juan Guaidó.

Sin embargo, este año Maduro y el actual presidente Joe Biden retomaron las comunicaciones en el marco de las negociaciones con la oposición en Barbados. Parte de esas conversaciones derivaron en un acuerdo para realizar vuelos directos desde Estados Unidos.

Los vuelos directos no se retomaron para la aviación comercial sino para seguir deportando venezolanos.

Vuelos de deportación

El pasado 18 de octubre se realizó el primer, se trató de 126 ciudadanos venezolanos deportados por las autoridades norteamericanas.

Fue el primer vuelo directo entre Estados Unidos y Caracas desde el año 2019.

Pasadas las cuatro de la tarde de ese día aterrizó en Maiquetía un vuelo charter que salió desde Texas e hizo una parada en Miami con venezolanos y venezolanas deportadas.

Es el primer vuelo de deportación realizado por Estados Unidos después del acuerdo firmado entre los gobiernos de Biden y Maduro a principios de mes. 

El propio Nicolás Maduro confirmó el pasado 5 de octubre que se había llegado a un acuerdo con Estados Unidos para permitir los vuelos directos de deportación de ciudadanos.

De cara al 2024, desde la Casa Blanca adelantaron que mantendrán la política de deportación de migrantes venezolanos.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.