Aterrizó en Caracas vuelo con deportados de Estados Unidos

86
venezolanos deportados
Foto: Archivo web

Se trata de 126 ciudadanos venezolanos deportados por las autoridades norteamericanas. Es el primer vuelo directo entre Estados Unidos y Caracas desde el año 2019.

Pasadas las cuatro de la tarde aterrizó en Maiquetía un vuelo charter que salió desde Texas e hizo una parada en Miami con venezolanos y venezolanas deportadas. Es el primer vuelo de deportación realizado por Estados Unidos después del acuerdo firmado entre los gobiernos de Biden y Maduro a principios de mes.

El propio Nicolás Maduro confirmó el pasado 5 de octubre que se había llegado a un acuerdo con Estados Unidos para permitir los vuelos directos de deportación de ciudadanos.

Deportados a Maiquetía

En este primer vuelo de deportación solo incluyeron a hombres y mujeres solteros. No fueron incluidas familias.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó este miércoles de que se fletó el primer vuelo, tras varios años de suspensión de esta práctica, con el apoyo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU.

En el aeropuerto de Maiquetía, los migrantes fueron recibidos por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Guardia Nacional Bolivariana.

«Les damos esa bienvenida calurosa para que rehagan su vida, por supuesto que nosotros estamos aquí, prestos y listos, mediante la activación de un comando unificado e integral, para la recepción de todos estos hermanos repatriados y para dar estricto cumplimiento a los protocolos internacionales», dijo el ministro de Interior, Remigio Ceballos, desde el aeropuerto.

¿Plan vuelta a la patria?

El pasado 5 de octubre, el Gobierno de Nicolás Maduro informó del acuerdo con Estados Unido, luego de varias “conversaciones sostenidas” con autoridades del país norteamericano, y señaló que “desplegará, a través de su programa Vuelta a la Patria los recursos necesarios para la atención integral” de los ciudadanos deportados.

Según datos del gobierno de Nicolás Maduro, con el plan Vuelta a la Patria, más de 342.000 venezolanos, que «atravesaban dificultades en el exterior», han regresado a su país en los últimos cinco años.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.