“Estamos a tiempo de parar el contagio masivo de Coronavirus”

48
Foto: Agencias.

Rafael Orihuela, ex ministro de salud de Venezuela entre 1992-1993 expresó a Radio Fe y Alegría Noticias que el país está a tiempo de evitar un contagio colectivo de Coronavirus (COVID-19).

“Lo importante es acatar estrictamente las medidas de aislamiento para evitar un contagio masivo de coronavirus”

Rafael Orihuela

Para Orihuela el problema central no son los dos casos certificados de Coronavirus en Venezuela, sino cómo se puede actuar para que las personas infectadas puedan ser aisladas durante un lapso de tiempo en el que se determine que el brote ya no es infeccioso y se evite el contagio.

Asimismo, calificó el sistema de salud venezolano como precario e indicó que el Estado debe garantizar que donde se atienda a un paciente gravemente enfermo «con un problema respiratorio, se debe de tener la capacidad instalada, como personas especializadas».

Afirmó que en las terapias intensivas de los centros de salud en Venezuela, «el riesgo es muy alto».

El médico infectólogo indicó que lo que se quiere en este momento es que transcurran tres o cuatro semanas sin que haya aglomeraciones colectivas «eso tiende a detenerse solo (Coronavirus) ya Wuhan (ciudad donde inició el brote), hace 10 días comenzaron a caer el número de casos nuevos por día, esto también incidirá en un mes donde se registrará menos mortalidad».

Acotó que la población debe conocer los riesgos mínimos de sospecha «no es lo mismo cualquier refriado o cualquier catarro; en este caso, el indicador más sensible y más serio es la fiebre que aparece en el 95% de los casos de Coronavirus, por tanto, paciente con fiebre es sospechoso».

Se agravará en los países que no tomen medidas

Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró este miércoles que la pandemia de COVID-19, que se acerca a los 125.000 casos, es todavía «controlable», pero puede volverse un problema mucho más grave que el actual si los gobiernos no toman en serio su amenaza.

«Ésta es una pandemia controlable, pero aquellos países que decidan abandonar las medidas fundamentales de salud pública podrían encontrarse con un problema mayor, con mayor coste para su sistema sanitario», advirtió Tedros en su encuentro semanal con los embajadores ante la ONU en Ginebra para analizar la crisis.