Este lunes vuelve la «cuarentena radical»

32

El presidente Nicolás Maduro informó que este lunes vuelve la «cuarentena radical» a todo el país. Venezuela mantiene la estrategia de 7+7 que ordenó el ejecutivo nacional.

Esta última semana, los venezolanos vivieron una semana de flexibilización, aunque para la ciudad de Maracaibo, por ejemplo, significó la primera en 21 semanas de confinamiento.

El lunes 17 de agosto iniciará una nueva jornada de confinamiento en todos los estados del país. Solamente podrán estar en actividad los sectores priorizados de la economía y servicios básicos.

Maduro expresó que la cuarentena debe ser «muy radical» en Caracas, Miranda, Zulia, Sucre y Táchira.

La alcaldesa del municipio Libertador del Distrito Capital, Erika Farías, indicó que las zonas con mayores casos son los ejes Valle-Coche, Macarao, Caricuao y Altagracia. Igualmente en las parroquias San Juan y San José.

Con respecto al eje Valle-Coche, Farías destacó dos focos de contagio: uno en el mercado mayorista de Coche y otro en el sistema de trenes de los Valles del Tuy.

En el caso de Miranda, su gobernador Héctor Rodríguez destacó que el más del 80% de los casos se concentran en las parroquias Ocumare, El Hatillo, Guarenas, Baruta, Leoncio Martínez, Guatire, Las Minas de Barra, Los Teques y Petare.

Por lo que en dichos sectores «vamos a concentrar artillería» con el poder popular durante esta semana.

Mientras que por el Zulia, el gobernador Omar Prieto informó que los mercados principales permanecen cerrados. Esta entidad se convirtió durante los meses de junio y julio en la de mayor casos de contagio por un brote que, según indicaron en ese entonces, inició en el mercado Las Pulgas, en el centro de Maracaibo.

Precisamente sobre este mercado, el gobernador indicó que dispondrán de un túnel de desinfección con cinco entradas para garantizar la protección a comerciantes y usuarios.

Prieto manifestó que entre lunes y el próximo domingo vigilarán el cumplimiento de las medidas sanitarias en los establecimientos comerciales. También destacó que limitarán el paso entre municipios salvo para los sectores priorizados.