242 niños habrían salido solos del país este año

284
niños y niñas migrantes
Foto: Runrunes

Según datos presentados por Rina Mazuera Arias, directora de programas en Observatorio de Investigaciones Sociales en Frontera (Odisef), un total de 873 niños, niñas y adolescentes han llegado a la frontera para salir del país entre enero y febrero de este año 2023.

De dicha cantidad, 242 son niños y niñas cruzaron la frontera solos, sin su papá, mamá o representante legal, reveló la investigadora durante una entrevista ofrecida a Radio Fe y Alegría Noticias.

Indicó que es altamente preocupante que siguen saliendo niños, niñas y adolescentes solos por la frontera sin un representante porque se están poniendo en riesgo de explotación laboral, de trata o abuso, entre otros delitos.

«Tenemos testimonios de papás que denunciaron que, siendo caminantes, les intentaron robar a sus hijos o les ofrecieron 2 millones de pesos o 2 mil dólares para comprar sus hijos. Si eso ocurre con niños que viajan con sus papás, imagínate lo que puede ocurrir cuando no viajan con un cuidador», expuso.

Diversas organizaciones han denunciado que menores de edad viajan solos por los caminos hacia Colombia y otros países. Algunos hasta han desaparecido, puesto que en dichos caminos tienen que enfrentarse a un contexto de violencia y a territorios controlados por grupos armados ilegales y estructuras de crimen organizado.

El Observatorio de Investigaciones Sociales en Frontera es una asociación civil que trabaja investigando y generando incidencia social en la frontera colombo-venezolana.

Con información de Jorge Labrador | Radio Fe y Alegría Noticias

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.