Durante la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas, varios presidentes aprovecharon sus discursos para manifestar su preocupación por la situación política y electoral en Venezuela.
El tema central fue el rechazo a los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la reelección de Nicolás Maduro sin publicar los resultados desagregados.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un mensaje enfocado en la lucha global por la libertad, destacó la valentía de los votantes venezolanos, afirmando que emitieron su voto por “un cambio que no puede ser negado”.
Con esta declaración, Biden reiteró el apoyo de su gobierno a las demandas de transparencia en los comicios y dijo: “el mundo sabe la verdad” sobre lo que ocurrió en Venezuela.
Por su parte, el presidente chileno Gabriel Boric fue aún más directo al referirse a la crisis venezolana como un ejemplo de lo que él considera es autoritarismo.
En su discurso, Boric afirmó que la comunidad internacional está “frente a una dictadura que pretende robarse una elección”. En este sentido, enfatizó la necesidad de reconocer el triunfo de Edmundo González Urrutia.
Aunado a eso, Boric también hizo un llamado a respetar los derechos humanos, independientemente del color político del gobierno que los vulnere.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, también expresó su rechazo a la represión de las aspiraciones de “libertad y justicia” en Venezuela, uniéndose a otros líderes regionales que han pedido una solución política y pacífica a la crisis venezolana. Arévalo destacó la importancia de preservar los principios democráticos en la región y denunció las violaciones a los derechos humanos en el país sudamericano.
Europa también habló
Desde Europa, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, instó a la comunidad internacional a no permanecer impasible ante la situación en Venezuela. En su intervención, expresó solidaridad con el pueblo venezolano y recordó que las legítimas aspiraciones de libertad y democracia de decenas de millones de personas siguen sin cumplirse.
El presidente español Pedro Sánchez también dedicó una parte de su discurso a Venezuela y a la importancia de un recuento transparente de los votos. Es por ello que pidió el recuento electoral, pero hecho en condiciones de total transparencia.
Vale agregar que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no asistió al evento. En su lugar acudió el canciller Yván Gil.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra App.