La Olimpiada Mundial para Jóvenes Matemáticos 2024 se realizó entre el 08 y el 11 de agosto, con sede en Balí, Indonesia. Un grupo de estudiantes del estado Bolívar tuvo la oportunidad de representar a Venezuela en tres categorías, logrando ganar ocho medallas entre todos los participantes.
En el caso de la segunda categoría, Joseph Pérez obtuvo la medalla de bronce tras participar en la competencia a través de la modalidad online. El adolescente de 12 años es estudiante de octavo grado en Fe y Alegría La Consolación de Puerto Ordaz.
Su proceso de preparación inició luego de presentar la primera prueba de las Olimpiadas. Joseph recibió la respuesta de su aprobación a los dos días y desde ese momento se dedicó a estudiar para los exámenes, cuya formación le tomó tres meses.
“Me empecé a reunir con los otros chicos que habían pasado la prueba. Empecé a estudiar con sus profesores, entre ellos, el de Los Próceres que se llama Franco Espinoza. Después, los profesores de Fundacite también empezaron a prepararnos” comentó Joseph Pérez.
La Olimpiada Mundial para Jóvenes Matemáticos
Entre Venezuela e Indonesia hay 12 horas de diferencia. Las pruebas de las olimpiadas las realizaban con un tiempo de 2 horas. Joseph realizó su participación en la prueba final dividida en dos partes: la primera, desde las 10:00 de la noche hasta las 12:00 de la medianoche, y la segunda parte fue desde la 1:00 hasta las 3:00 de la mañana, hora de Venezuela.
Estas pruebas online contaban con una serie de condiciones para ser validadas. La participación online se realizó a través de Zoom. El participante debía tener la cámara encendida, sin acompañantes. De lo contrario, se consideraría una falta y podría ser expulsado de la competencia.
En la categoría B de la Olimpiada Mundial para Jóvenes Matemáticos participaron jóvenes de Irak, China, Rusia, Filipinas, India , Bangladesh, Ecuador, Brasil, Argentina y Venezuela.
“Me sentía un poco nervioso, asustado, pero emocionado. Mis compañeros que tenían experiencia me ayudaron a estar tranquilo. Gracias a Dios quedé de tercer lugar”, expresó.
Una familia unida por el triunfo
Joseph Pérez Rangel creció en una familia unida, vive junto a sus padres y su hermano, aunque está rodeado de sus tíos y primos mayores. Su familiares lo definen como un niño tranquilo, amoroso, sensible y obediente.
El padre del ganador de la medalla de bronce, José Pérez Jaramillo, le comentó a Radio Fe y Alegría Noticias que su hijo desde los tres años comenzó a mostrar interés por los números.
“Tanto esfuerzo desde muy pequeño, estamos viendo el fruto. No solamente es salir excelente en las clases, con un excelente promedio, sino que está destacando a nivel mundial, en las olimpiadas de matemáticas. Y es algo nuevo para nosotros. Este año iniciamos a indagar sobre esto”, dijo el padre.
Del mismo modo, afirmó que continuarán apoyando a Joseph para que participe en próximas competencias nacionales e internacionales. “Va a tener todo nuestro apoyo y toda nuestra dedicación como padres, también como tutor. Lo apoyaremos siempre, hasta que él decía. No lo queremos obligar a que participe si él no quiere”, agregó José.
La mamá del ganador, Rosa Elena Rangel, expresó que el logro es en conjunto con toda la familia, los profesores que han formado parte de su trayectoria y todas las personas que han aportado en su formación. Además, hizo una mención especial al colegio Fe y Alegría como muestra de agradecimiento.
Además de tener gusto por las matemáticas, Joshep Pérez también tiene una profunda pasión por el tenis de mesa y forma parte de la selección U13 y U15 del estado Bolívar. Con ellos, ha viajado a Barquisimeto y Caracas para participar en eventos nacionales.
En sus tiempos libres disfruta jugando al cubo rubik y rompecabezas en 3D, sólo por diversión.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.