Estudiante wayúu de Fe y Alegría logró tercer lugar en «Hagamos la tarea juntos»

247

Josmairy Fernández, niña del pueblo indígena wayúu, logró superar a varios concursantes hasta lograr el tercer lugar en el concurso «Hagamos la tarea juntos» en la categoría de relatos.

Este evento fue organizado por Unicef Venezuela y el portal web de noticias El Pitazo.

Josmairy Fernández es estudiante del quinto grado en la escuela Fe y Alegría en Paraguaipoa, estado Zulia.

La mamá y el papá de Fernández son maestros de aula. Sus salarios no alcanzan para mantener a un núcleo familiar de siete personas. Para sortear la incapacidad económica, venden helados y alquilan su conexión a Internet vía inalámbrica que obtienen desde Colombia.

Pese a todo el esfuerzo en ocasiones no pueden generar un ingreso extra porque también son víctimas de los apagones. Cuando la electricidad falla, y tarda en regresar el servicio, los helados se dañan y la economía familiar se reciente.

La pandemia y la alegría de volver

El relato de Josmairy Fernández está basado en los días de clases a distancia, y la recepción y envío de los trabajos escolares a través de WhatsApp.

También narra sobre los momentos difíciles que su familia pasó entre las restricciones laborales por COVID-19. También narra las dificultades tecnológicas y la programación de actividades familiares relacionados con sus estudios.

También cuenta las experiencias de siembra de plantas medicinales en su huerto familiar.

La noticia de haber ganado el tercer lugar del concurso fue recibida a través de un correo electrónico que su mamá abrió y la niña no lo podía creer.