Estudiantes de Ciencias de la Salud no aprueban metodología de estudio

88
Estudiantes de la Universidad de las Ciencia de la Salud “Hugo Chávez Frías”, expusieron en reunión sus inquietudes. Foto: Rossana Mosquera.

Algunos estudiantes de la Universidad de las Ciencias de la Salud Hugo Chávez Frías están el desacuerdo con la metodología de estudio aplicada.  

Ante este tema, los estudiantes, profesores y el vocero de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios sostuvieron una reunión para plantear sus inquietudes ante el curso introductorio de Ciencias de la Salud.

Jose Gregorio Dávila, vocero ante la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios”, consideró que «se atropellan los procesos administrativos y estudiantiles”.

“Ya estamos cansados de la mala dirección que lleva la directora Yenni Sánchez. Podemos apreciar que no le han dado cumplimiento al cronograma de curso introductorio donde se les realiza varias evaluaciones en una sola clase; los profesores hacen las cosas improvisadas”, apuntó Dávila.

Aprovechó de hacer un llamado a Jehyson Guzmán, protector de la entidad por el gobierno nacional, para que tome en cuenta esta situación.

Alejandra Millán, estudiante de esta casa de estudios del turno de la tarde, manifestó que en tres meses lo estudiantes no se encuentran preparados para presentar el examen final, puesto que consideran que son muchos temas para poco tiempo.

“Tenemos inconformidad con el cronograma de evaluación. Hemos venido realizando un curso introductorio nivelativo de 3 meses que casi finaliza y nos exigen una prueba final con la cantidad de tema que hemos visto y nos parece un atropello porque no nos sentimos preparados”, agregó.

Millán además denunció que los estudiantes reciben la cátedra de medicina integral comunitaria y un programa de fisioterapia y enfermería que no son impartidas por profesionales.

“Los profesores que imparten estas materias no son profesionales en esas áreas y muchas clases no las hemos visto. Se han sumado también a paro. Queremos verdaderamente ser profesionales de la salud y no hacer las cosas por hacerlas”, mencionó.

Otros estudiantes sí lo aprueban

Por su parte, Judith Rodríguez, estudiante de dicha universidad, aseguró que la metodología aplicada fue aprobada por los estudiantes.

“Yo veo con gran tristeza que muchos de los estudiantes digan que aquí nos están atropellando. Aquí lo que estamos es refrescando información que como bachilleres ya tenemos”, expresó Rodríguez, quien dijo que en esta carrera «hay que quemarse las pestañas» investigando y analizando los temas.

Desincorporada de su cargo  

Yraida Rangel, jefe de división para el Buen Vivir Estudiantil de la Universidad de las Ciencias de la Salud Hugo Chávez Frías, explicó que este lunes 25 le fue notificada “a gritos” de la desincorporación de su cargo, tras defender el derecho de los estudiantes.

“En una reunión que teníamos, el abogado Pablo López llegó gritándome que tenía que reunirme con él, interrumpiendo la reunión con los estudiantes. Él gritaba que estaba destituida y que tenía que irme de la reunión. Este ciudadano me agredió”, aseguró.    

De igual modo, los estudiantes denunciaron el mal estado de la infraestructura pues aseguran que deben aguantar por largas horas las ganas de ir al baño, ya que los mismos se encuentran dañados.