Estudiantes de Mérida y Caracas firmaron noche histórica en Copa Libertadores

53

Como si no les afectara la inactividad del fútbol en Venezuela, Estudiante de Mérida y Caracas Fútbol Club sumaron sus primeras victorias en esta temporada por la Copa CONMEBOL Libertadores.

En el grupo F de la fase de grupos, ‘Los Académicos’ realizaron una épica remontada contra el Alianza de Lima en el estadio metropolitano de Mérida.

Empezaron perdiendo desde el minuto 51′ por un penal bien cobrado de Alexi Gómez; tres minutos después, los peruanos ponen el 2 –0 gracias a Joacinho Arroe.

Al 64’ descontarían los locales. El extremo Edson Rivas recibió al borde del área, se dio media vuelta y puso el 1-2. Aún le quedaba tiempo al equipo venezolano.

El segundo gol estaba en el banquillo: al 77’ Wilson Mena ingresó al partido.

Gracias a la genialidad en el pase de Jesús Meza, Mena, el colombiano de 33 años, mandó a guardar la pelota dentro de la red para igualar las acciones 2-2, restando 9 minutos para el cierre del juego.

Wilson volvería a tener una participación importante. Le cometieron un penalti que el juez Nicolás Gallo no dudó en sancionar. José Rivas anotó el gol que definió el partido por 3-2.

Estudiantes de Mérida se convirtió en el primer club venezolano en toda la historia de la Copa Libertadores que gana un partido tras tener dos goles de desventaja en el mismo.

Hay que destacar que el equipo no contó con su director técnico ni primer asistente técnico, el primero por no haber podido ingresar al país y el segundo por estar contagiado de COVID-19.

Caracas sufre, pero gana

‘Los Rojos del Ávila’ enfrentaron al Deportivo Independiente de Medellín en el Grupo H de la fase de grupos.

Los venezolanos abrieron el marcador con gol a los 6 minutos de juego. Eduardo Fereira definió de primera al conseguir un pase filtrado.

Más adelante, a los 24’ veríamos el magistral gol de tiro libre directo que cobró el mediocampista de 19 años, Anderson Contreras.

Los de Noel “El Chita” Sanvicente dominaban el juego, no obstante, el DIM descontaba por la vía del penal, Javier Reina hizo el 1-2.

Empezando los segundos 45’, Leonardo Castro puso el 2-2 ante un saque equivocado del portero venezolano Beycker Velásquez.

El encuentro se tornó en un ‘toma y dame’, pero quien se puso nuevamente arriba en el resultado fue ‘El Rojo’.

Anderson, autor del segundo tanto para Caracas, hizo centro de calidad para que el legendario Richard Blanco sentenciara la victoria 2-3.

Esta es segunda vez en la historia que dos equipos venezolanos ganan en una misma noche de Copa Libertadores. De acuerdo con periodistas especializados, la primera vez fue el 21 de marzo de 1984 cuando el Portuguesa y ULA ganaron sus partidos.