Por María Alejandra Sánchez | Radio Fe y Alegría Noticias.
El Instituto Universitario de San Francisco de Fe y Alegría (IUSF) realizó este miércoles 18 de septiembre la 2da Expoferia de Haceres y la 8va Feria de Saberes, donde 278 estudiantes se presentaron con 93 proyectos que muestran soluciones a alguna problemática que se esté presentando en el país.
La directora del IUSF, Yngrit Fuenmayor, expresó que este es un espacio donde se aglutinan todas las experiencias significativas, proyectos de grado, proyectos que se dan desde las distintas cátedras que se desarrollan en la institución, donde los jóvenes con toda su creatividad y estrategias de innovación tecnológica, presentan sus propuestas para dar soluciones efectivas a problemáticas reales.
De igual forma, contó que fue una gran fiesta que contiene un alto contenido pedagógico.
Luis Manuel Rincón, estudiante de la carrera de informática, expresó: “Estamos realizando un sistema de gestión de ventas para una empresa llamada Nazaret. Pertenecemos a un pequeño emprendimiento que se dedica a diseñar Software especializados y personalizados para micro o macro empresas a nivel nacional”.
“Nuestra misión es crear un Software a nivel internacional a través de otras sedes en otros países. Bueno, en este caso estos sistemas aportan muchos beneficios al momento en la empresa en donde los estamos desarrollando o en donde ya lo desarrollamos, debido a que permite llevar una mejor gestión de la venta, de las compras, de la facturación, los formularios que se guardan, los precios de los productos, los clientes y los proveedores que se ingresan. El programa ahora está en una versión temprana en la que se puede modificar para aumentar sus funcionalidades. En este momento estamos llevando una versión beta de este proyecto”, agregó.
Johendry Vera, estudiante de la carrera de electrónica, dijo que con su proyecto se inspiraron en la camioneta del IUSF y cuenta con una placa madre que es controlada por el teléfono. Esto cuenta con un módulo y un amplificador bluetooth que se le puede colocar música, USB, auxiliar y micro USD.
Este proyecto fue hecho con un 70% reciclado por cartón, fue programado mediante un microprocesador programable llamado Arduino, que es una placa que se controla y se programa mediante un puerto tipo C a USB, que se conecta hacia la computadora con un programa llamado Arduino ID, donde programan este Arduino para poder generar esas funciones.
Muchos de los que asistieron a la feria contaron lo complacidos que se encontraban al haber presenciado el trabajo que los jóvenes realizaron mediante las diferentes áreas del conocimiento como lo son la educación, la electrónica, la informática, la robótica y la tecnología y cómo, cada uno de ellos, tiene una propuesta que nace de las aulas de la institución para dar repuestas a las problemáticas que se dan en las comunidades.
En la Expoferia también se observaron algunos proyectos como sistemas de gestión de ventas, brazo robótico de hidráulica, implementación de circuito cerrado Tv y elevador hidráulico tipo tijera, entre otros.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra App.