Estudiantes universitarios se unen a protestas por un «salario justo»

166

Estudiantes de distintas universidades autónomas de Venezuela se unieron a las protestas y exigencias de los profesores en pedir un «salario justo».

Desde que se conoció la tabla salarial, docentes y otros dependientes de las universidades rechazaron los montos estipulados tanto por la OPSU como por el ministro de Educación Universitaria de Venezuela.

Para los docentes, la nueva tabla salarial fijada unilateralmente por el gobierno nacional restó los beneficios logrados a través del contrato colectivo.

Además, argumentan que la nueva tabla fue determinada sin la participación del sector docente universitario. Pese a que el aumento decretado por Nicolás Maduro constituía aparentemente un alza de salario muy significativo, sigue siendo un ingreso con poco poder adquisitivo.

De acuerdo con las últimas estimaciones, un docente universitario devenga un salario que va desde 60 a 138 dólares al mes.

Los docentes exigen que se cumplan los acuerdos del contrato colectivo de agosto de 2021, y el salario también cumpla con los dispuesto en el artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Estudiantes: retorno a las aulas y a las protestas

El regreso de los estudiantes a las clases presenciales en Venezuela ordenado por el presidente Maduro también significó el regreso de las protestas estudiantiles.

Desde el lunes 28 de marzo, inició formalmente el regreso a las aulas que el presidente Maduro denominó «full clases», luego de alcanzar el 90% de inmunizados contra la COVID-19 de acuerdo con las cifras del gobierno.

Días antes anunció anunció un aumento salarial que no es de la aceptación del sector docente. Las demandas estudiantiles sin las mismas demandas de los docentes. No obstante, también exigen mejores condiciones de la infraestructura, reactivación de becas universitarias, reactivación de los comedores, servicio de transporte y servicios médicos universitarios.