UDO se niega a adoptar nueva maqueta de salarios

417
UDO Anzoátegui
Foto: José Félix Millán/Radio Fe y Alegría Noticias

La Universidad de Oriente se niega a enviar la maqueta de salarios según el nuevo ajuste de salarios aprobado por la OPSU y el Ministerio de Educación Universitaria.

«La administración de la Universidad de Oriente no enviará maqueta alguna basada en este nuevo instructivo, con el que se pretende materializar el flagrante atropello y desconocimiento a los DD.H de los trabajadores del sector universitario», se lee en un comunicado.

En el texto también aseguran que el nuevo ajuste salarial viola los principios de «progresividad de los derechos», y también vulnera el artículo 2 de la carta magna de Venezuela.

Por tanto, rechazan «rotundamente el tabulador salarial y el instructivo al cual deben apegarse las casas universitarias». Además, exigen una reformulación del instructivo donde incluyan «las conquistas alcanzadas por los trabajadores universitarios».

La UDO también exigió al Estado venezolano tomar en cuenta las reivindicaciones y derechos salariales conquistados y reflejados en la Convención Colectiva Única de agosto de 2021.

Artículo 2 de la CRBV

Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.

Nueva salarial incosulta

El Observatorio de los Derechos Humanos de la Universidad de los Andes denunció que la nueva tabla salarial de los docentes fue acordada solo por el gobierno.

No participaron los gremios y otras organizaciones que permitan el debate y un acuerdo más amplio y acorde a la naturaleza económica de Venezuela.

A juicio del Observatorio, la nueva escala salarial «desmejora los derechos laborales de los universitarios».