Estudiantes registran graves deficiencias en matemáticas y habilidad verbal

584

De acuerdo con el último informe del Sistema de Evaluación del Conocimiento en Línea (Cesel), realizado por la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), la brecha entre la educación pública y privada aumentó.

Entre los resultados destaca que los alumnos de educación media en Venezuela cada vez tienen menos competencias en materias fundamentales como matemáticas y habilidad verbal, registrando graves deficiencias.

Los chamos reprobaron matemáticas y habilidad verbal

José Javier Salas, director de Proyectos Especiales de la Escuela de Educación de la UCAB, dijo en el programa En Este País que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, que el objetivo de este estudio fue ofrecer un diagnóstico acerca del nivel de aprendizaje real de los alumnos de educación media del país en materias fundamentales del currículo.

El reporte se realizó a partir de más de 16 mil pruebas (51,69% de matemáticas y 48,31% de habilidad verbal) aplicadas a igual número de estudiantes de más de 50 instituciones de Caracas y 17 estados del país que cursan desde 4to grado de primaria hasta 5to año de bachillerato.

El 84,73% de quienes participaron estudian en instituciones privadas y 15,27% reciben clases en colegios públicos-subvencionados.

Factores que inciden

Entre los factores que inciden, según José Javier Salas, está la remuneración salarial de los profesores en el sector público.

“Mientras un profesor de cualquier institución pública devenga 40 dólares al mes, en un colegio privado gana entre 140 y 170 dólares mensuales”, dijo.  

Asimismo, otro factor podría ser que muchos docentes del sector público asisten de manera parcial a los centros educativos.

El estudio también sirvió para evaluar a los estudiantes en materias como matemáticas y habilidad verbal.

El exdirectivo de la UCAB aseguró que los alumnos del sistema educativo venezolano no tienen los conocimientos necesarios sobre matemáticas y habilidad verbal. Por el contrario, su nivel de competencias en estas áreas se deteriora a medida que avanzan en bachillerato.

Por ejemplo, en matemáticas el 67,70% de los estudiantes encuestados (es decir, casi 7 de cada 10) resultó reprobado.

Mientras que en habilidad verbal, fue que 60,98% de los alumnos reprobó. Es decir, 6 de cada 10 no obtuvieron los conocimientos mínimos sobre la materia.

Fallas y deficiencias

Los investigadores advirtieron que aunque la pandemia por la COVID-19 afectó el aprendizaje de los alumnos debido a las dinámicas de la educación a distancia, los hallazgos señalan debilidades más antiguas.

Sin embargo, precisó que durante la pandemia no todos los alumnos y profesores tenían acceso a las plataformas virtuales y, en consecuencia, recibieron clases de forma precaria.

La crisis del sistema educativo es severa. Necesita diagnósticos imparciales y precisos, además de iniciativas para que trasciendan los llamados de alerta”, puntualizó Salas.