Más del 50% de los docentes y alumnos de las tres instituciones educativas que están en Pedernales, en el municipio homónimo del estado Delta Amacuro, no están asistiendo a las clases presenciales porque tienen paludismo.
Una habitante de Pedernales, quien pidió resguardar su identidad, informó a Radio Fe y Alegría Noticias que en el liceo bolivariano “Creación Pedernales”, de 8 docentes que hay, cuatro están enfermos de paludismo. Reveló además que el director de la escuela básica de Pedernales presenta un cuadro palúdico.
“En el preescolar todas las maestras tienen paludismo. En la escuela básica hasta el director está con paludismo y en el liceo hay cuatro enfermos”, aseguró la ciudadana.
La vecina contó a Radio Fe y Alegría Noticias que son pocos los profesores y estudiantes que están asistiendo a las instituciones educativas. En el caso de Pedernales, sus habitantes se muestran doblemente preocupados porque si no se enferman de COVID-19, padecen de paludismo.
Oficialmente no han hecho referencia a este brote de malaria. Solo se pudo conocer que las autoridades de salud vacunaron a varios estudiantes y docentes contra la Covid-19 en dos oportunidades.
Según la vocera de esta comunidad, varios de los pacientes con paludismo han tenido que costear sus propios tratamientos. El Centro de Diagnóstico Integral de Pedernales carece de estos fármacos, por lo que los pacientes deben ir hasta Tucupita o Maturín, en el estado Monagas, para adquirirlos en un contexto en el que la carencia de combustible es un verdadero problema en Venezuela.