Estudio revela que falta de vivienda impulsa crisis de indigencia en California

57
crisis de indigencia en California
Foto extraída de CNN

Un nuevo estudio, realizado por la Universidad de California, en San Francisco, arroja luces sobre los factores claves que han contribuido a la creciente crisis de indigencia en esa ciudad, enfocándose en la falta de vivienda asequible y la pobreza, especialmente entre adultos mayores afrodescendientes.

El informe, titulado The California Statewide Study of People Experiencing Homelessness, o El Estudio Estatal de California sobre Personas sin Hogar (CASPEH, por sus siglas en inglés), revela que para la mayoría de las personas en situación de indigencia encuestadas, “el costo de la vivienda simplemente se había vuelto insostenible» lo que los llevó a vivir en las calles.

El estudio sobre la población sin hogar de California también destaca el envejecimiento de esta población. Según los resultados, el 47 % de los adultos indigentes tienen 50 años o más.

Contrario a la percepción común de que la falta de vivienda en California es ocasionada por migrantes, la investigación revela que la mayoría de los encuestados son residentes locales. De hecho, menciona que el 90 % de los participantes perdieron su vivienda y el 75 % continúa viviendo en el mismo condado donde tuvieron su último hogar.

El informe también indica que la mayoría de los encuestados creen que los subsidios de alquiler o la asistencia financiera habrían evitado su situación de indigencia. 

“Los resultados del estudio confirman que demasiados californianos experimentan la falta de vivienda porque no pueden pagarla”, afirmó Margot Kushel, investigadora principal del CASPEH, según cita el periódico The San Diego Union-Tribune.

El estudio también revela que muchos de los encuestados han enfrentado múltiples formas de trauma a lo largo de sus vidas, lo que aumenta su vulnerabilidad a la falta de vivienda, la deteriorada salud mental y el uso de sustancias psicotrópicas. 

A raíz de los hallazgos, los investigadores hicieron una serie de recomendaciones para abordar la crisis de indigencia en California que incluyen mejorar el acceso a viviendas asequibles para familias de bajos ingresos y aumentar la asistencia para obtener viviendas, entre otras medidas sugeridas.

Con información de EFE y The San Diego Union-Tribune

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.