Etiopía: Partido de Abiy Ahmed gana ampliamente las elecciones generales

16
El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed. Foto: web

Los resultados de los comicios generales de Etiopía dieron una victoria aplastante al partido oficialista del primer ministro Abiy Ahmed. La noticia llega con críticas internas y externas por los retrasos de las votaciones en varias partes del país.

A su vez, Abiy enfrenta una presión internacional cada vez más grande por la situación humanitaria en la región del Tigray.

El primer ministro etíope Abiy Ahmed aseguró un nuevo mandato de cinco años, después de que su Partido de la Prosperidad (PP) logrará este sábado una victoria rotunda.

La participación alcanzó más del 90% entre los 37 millones de personas que se inscribieron para votar.

Según los resultados oficiales emitidos por la Junta Nacional de Etiopía (NEBE), el PP obtuvo 410 de 436 escaños de la Cámara Baja del Parlamento federal.

«Quiero confirmar que hemos logrado efectuar una elección creíble» que garantiza que «el pueblo será gobernado a través de su voto», declaró la presidenta de NEBE, Birtukan Mideksa, durante la publicación de los resultados.

El PP partía como favorito ante una oposición fragmentada e integrada por formaciones pequeñas que representan a grupos étnicos en un país con más de ochenta etnias.

Díez regiones excluidas de los comicios

Estas elecciones, se habían postergado dos veces debido a la pandemia de la COVID-19 y a problemas logísticos.

En diez regiones de la segunda nación más poblada de África, los comicios no se llevaron a cabo y fueron postergados.

La votación en las regiones de Hara y Somali se ha retrasado hasta septiembre por motivos de seguridad y problemas de logística, mientras no se ha definido una fecha para la votación en Tigray.

El conflicto ha desplazado internamente a dos millones de personas y ha causado miles de muertes. Las Naciones Unidas han denunciado la existencia de un grave riesgo de hambruna, así como atrocidades y violaciones a los derechos humanos. 

En la región de Oromia, la más grande del país, y región de origen de Abiy, dos de los principales partidos de la oposición, el Congreso Federalista Oromo y el Frente de Liberación Oromo, boicotearon los comicios, alegando la detención de sus candidatos y ataques contra sus oficinas. 

Esto significa que el partido gobernante se presentó solo en docenas de circunscripciones.

Tras las elecciones, el partido Ciudadanos Etíopes por la Justicia Social presentó 207 quejas ante el organismo electoral por la votación.

Abiy promete inclusión

Abiy prometió este domingo un Gobierno inclusivo abierto a la oposición.

«Aunque el Gobierno se formará a partir de un partido elegido, gobernar el país y su gente no quedará en manos del partido gobernante y sus líderes», afirmó Abiy en sus redes sociales.

Enfatizó, que los partidos de oposición tendrán representaciones considerables en el nuevo Gobierno que establecerá el Partido de la Prosperidad (PP) en los próximos meses.

Fuente: AFP, Twitter, NEBE