Eugenio Martínez: silencio del CNE sobre Barinas recuerda al caso Bolívar 2017

64
Foto: referencial.

Para el periodista especializado en temas electorales, Eugenio Martínez, el silencio del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el resultado de la elección a gobernador en Barinas recuerda a la de Bolívar en 2017.

En una entrevista concedida al Circuito Onda, Martínez indicó que para la mañana de este jueves 25 de noviembre faltaban por contarse tres mesas de votación respecto a la elección a gobernador en Barinas, «que en líneas generales dos de ellas pasaron al voto manual».

Agregó que según el protocolo del CNE si el resultado manual es estadísticamente diferente al resto del estado, no debería contabilizarse.

Aseguró que para trasladar actas desde el municipio Arismendi de Barinas hasta la capital de esa entidad se tardan 72 horas, por lo que afirmó que el silencio y la inacción del ente electoral sobre este caso «no tiene ninguna explicación lógica».

¿Qué pasa con la elección de Barinas?

Luego de cuatro días de haberse realizado las elecciones regionales y locales en Venezuela, el CNE aún no ofrece el boletín definitivo que proclame el gobernador electo de Barinas entre Argenis Chávez, actual mandatario regional y miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y Freddy Superlano, candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Tanto Chávez como Surperlano se adjudicaron la victoria y celebraron con sus simpatizantes el hipotético triunfo.

Cabe destacar que en el primer boletín oficial que dio a conocer Pedro Calzadilla, presidente del CNE, daba la ventaja a Argenis Chávez en Barinas.

No obstante, el lunes 22 de noviembre en una segunda declaración Calzadilla dijo que no había ganador ni en Barinas ni en Apure.

2017: caso Bolívar

En Venezuela existe un caso bisagra para argumentar por qué existe desconfianza hacia el sistema electoral del país: la elección regional del 15 de diciembre 2017.

Tres días después, el CNE dio a conocer los resultados en los que 18 de las 23 gobernaciones quedaron en manos del chavismo. Luego oficializaron el último resultado que faltaba, el de la gobernación de Bolívar: proclamaron ganador al militar retirado Justo Noguera Pietri con el 49,04% de los votos.

Noguera se impuso por estrecho margen al exdiputado Andrés Velásquez, quien consiguió el 48,83% de los votos.

La junta electoral regional dijo que se contabilizó el 100% de las actas de Bolívar, una zona de explotación minera en la que están asentadas industrias siderúrgicas, lo que dio un total de 276 mil 655 votos para Noguera y 275 mil 184 para Velásquez.

Posteriormente, Andrés Velásquez introdujo un recurso de impugnación para demostrar la existencia de un supuesto fraude en esos comicios regionales y la vulneración del derecho de la participación política de los venezolanos, pero no se le prestó atención.

En 2020 Velásquez concedió una entrevista a la organización Transparencia Venezuela en la que habló sobre este caso. Lo calificó como el más «grosero y descarado» fraude electoral cometido en los últimos tiempos.

«No solamente hicimos una denuncia, sino que tuvimos como demostrarlo. Pero aún con las pruebas irrefutables en la mano, aún haciendo el reclamo ante la instancia necesaria, sencillamente no le prestaron atención», indicó el exdiputado.

De acuerdo con el periodista Eugenio Martínez, una parte de lo que ocurrió en Bolívar se resume en que «11 máquinas no transmitieron. Los datos se cargaron manualmente y, al hacerlo, se cambiaron».

Así, el Partido Socialista Unido de Venezuela le habría adjudicado a Noguera Pietri 2.066 votos, según el conteo de Martínez y del equipo de Velásquez.