Eurodiputados de izquierda piden levantamiento de sanciones de EE.UU.

90

Europarlamentarios de la Izquierda Unida en el Parlamento Europeo (IU-Europa) pidieronel levantamiento de las sanciones promovidas e impuestas por Estados Unidos en el mundo.

Aunque en el texto no mencionan a ningún país, incluyen medidas como la negativa del Fondo Monetario Internacional a un crédito y sanciones de EE.UU acatadas por la Unión Europa.

Un documento publicado por la eurodiputada Sira Rego expone que «ante la situación provocada por la crisis del COVID-19, muchos de estos países se encuentran en serias dificultades para hacer frente a la pandemia».

También hace referencia a la negativa del Fondo Monetario Internacional de proporcionarles ayuda a través del instrumento de Financiamiento Rápido a los países víctimas de las sanciones de Estados Unidos.

Europarlamentarios de la Izquierda Unida en el Parlamento Europeo instan a la Unión  Europea que cese el acatamiento de las sanciones dentro y fuera de sus fronteras.

También aseguran que el único órgano con potestad para emitir sanciones es el Consejo de Seguridad de la ONU, y rechazan el uso de las sanciones como “una medida de guerra”.

Las dos interrogantes que planten los Eurodiputados de la Izquierda Unida

¿Desarrollará la Comisión mecanismos para que la UE levante las sanciones impuestas a terceros países que tanto ahondan en el sufrimiento de los pueblos especialmente en esta emergencia de salud pública mundial?

¿Se tomarán ante la constatación de que EE.UU. incumple el Derecho Internacional para que levante las sanciones impuestas?