Evacuan a 100 mil personas por tifón en Filipinas

215
En esta fotografía proporcionada por la Guardia Costera de Filipinas, los rescatistas ayudan a los residentes sobre las inundaciones causadas por el tifón Rai mientras son evacuados a un terreno más alto en la ciudad de Cagayán de Oro, en el sur de Filipinas. Foto: AP

Un poderoso tifón azotó el sureste de Filipinas este jueves derribando árboles, rasgando techos de hojalata y tumbando la electricidad en las provincias insulares donde casi 100 mil personas han sido evacuadas.

El personal de la guardia costera estaba rescatando a los residentes varados por aguas que les llegaban hasta el pecho en una provincia del sur, donde las lluvias torrenciales inundaron las aldeas en aguas parduscas. 

En la ciudad sureña de Cagayán de Oro, las imágenes mostraban a dos rescatistas luchando por mantener a un bebé de un mes dentro de un lavadero sobre el agua y protegido del viento y la lluvia con un paraguas.

Los meteorólogos dijeron que el tifón Rai se fortaleció aún más con vientos sostenidos de 195 kilómetros (121 millas) por hora y ráfagas de hasta 270 kph (168 mph) cuando sopló desde el Océano Pacífico hacia las islas Siargao. 

No hubo informes inmediatos de víctimas o daños importantes.

Los funcionarios de respuesta a desastres dijeron que alrededor de 10 mil aldeas se encuentran en la trayectoria proyectada del tifón, que tiene una banda de lluvia de 400 kilómetros (248 millas) de ancho y es una de las más fuertes en azotar al país este año.

Vías cerradas

La guardia costera dijo que puso en tierra todos los barcos, dejando varados a casi 4 mil pasajeros y trabajadores de transbordadores y barcos de carga en docenas de puertos del sur y el centro. 

Se cancelaron varios vuelos, en su mayoría nacionales, y se cerraron escuelas y lugares de trabajo en las zonas más vulnerables.

Filipinas se encuentra entre las más afectadas en el sudeste asiático por la pandemia, con infecciones confirmadas de más de 2,8 millones y más de 5 mil muertes.

Las restricciones de cuarentena se han aliviado y se ha permitido la reapertura de más negocios en las últimas semanas después de que una campaña de vacunación intensificada ayudó a reducir las infecciones a unos pocos cientos de más de 26 mil en septiembre. 

Alrededor de 20 tormentas y tifones azotan Filipinas cada año. El archipiélago también se encuentra en la región sísmicamente activa del “Anillo de fuego” del Pacífico, lo que lo convierte en uno de los países más propensos a desastres del mundo.

Fuente: AP