Evacúan gran parte de Cuba ante la llegada de Elsa

112
Foto: NOAA

El gobierno de Manuel Díaz-Canel en Cuba decidió evacuar gran parte de su territorio para proteger a más de 180 mil personas ante la llegada a la isla de la tormenta tropical Elsa.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) informó que los vientos máximos de la tormenta subieron a 65 mph (100 km/h) y se encontraba a 55 millas (85 km) al este sureste de Cayo Largo y a 165 millas (265 km) al sureste de La Habana.

Las provincias de Ciego de Avila, Sancti Spiritus, Cienfuegos, Matanzas, Villa Clara, Mayabeque, Habana y Artemisa están bajo aviso de tormenta tropical.

Se espera que Elsa pase por encima de Cuba por varias horas este lunes y en la madrugada del martes 6 de julio, dijo el servicio meteorológico, y que luego se vaya trasladando hacia Florida.

Desde Cienfuegos hasta Matanzas los residentes de la isla reportan fuertes lluvias, ráfagas y cielos grises. En la ciudad de Tirse la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba había removido las antenas de wifi de espacios públicos al igual que algunas estaciones de teléfono para prevenir cualquier daño a los equipos.

Al teatro Sauto, un patrimonio nacional que tiene más de siglo y medio y que está cerca de cuerpos de agua, se le aseguraron las puertas, según informó Radio 26, la radio emisora provincial de Matanzas.

En el municipio de Cienaga de Zapata, de la provincia de Matanzas, se observaban “lluvias torrenciales y algunas marejadas” tras la llegada de la tormenta.

Elsa ya ha dejado tres muertos y cientos de damnificados, hasta los momentos, en su paso por países del Caribe como Haití y República Dominicana.