Un centro médico ubicado en el barrio Cité Soleil, de Puerto Príncipe en Haití, fue objeto de un ataque por parte de grupos de civiles armados. Los pandilleros ingresaron al hospital y hasta el momento, no se conocen las razones.
El ingreso de los pandilleros ocurrió el miércoles por la tarde, según indican medios haitianos.
De acuerdo con los primeros informes, varios pacientes fueron tomados como rehenes, pero esta versión ya ha sido refutada.
La toma de rehenes fue desmentida por director del centro hospitalario de Fontaine, Jose Ulysse, aunque advirtió sobre la violencia de los pandilleros en zonas muy cercanas.
“No hubo toma de rehenes. Hubo una guerra de pandillas, pero se desarrolla alrededor del hospital. Hubo quema de las casas vecinas”, explicó el médico en una entrevista.
🇭🇹| 🚨 José Ulysse, fundador y director del Centro Hospitalario Fontaine, negó los informes de que miembros de pandillas hubieran ingresado a las instalaciones y tomado como rehenes a los pacientes.
— Alerta News 🔴Ultimo Minuto (@AlertaMinuto) November 16, 2023
Ulysse señaló que cerca de 70 adultos y al menos 40 menores de edad, entre ellos muchos recién nacidos, fueron evacuados por la policía y ambulancias.
Sobre el personal sanitario, informó que están a salvo y que ninguno resultó herido en medio de las confusión. Aseguró que debió llamar a la policía para colaborar en la evacuación de los pacientes que no lo pudieron hacer por sus propios medios.
Haití es presa de la violencia de las pandillas que controlan el 80 por ciento de Puerto Príncipe, con un récord de la cifra de crímenes graves, según la representante de la ONU en la isla caribeña.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.