Miguel Rojas, presidente encargado del Colegio de Economistas del Estado Lara, afirmó que el aumento constante de los precios de los alimentos en Venezuela se debe a la dependencia de insumos importados y a una alta demanda de dólares que supera la oferta, lo que provoca un incremento en el valor del dólar.

“Sabemos que la brecha de las tasas del dólar oficial y del paralelo y el promedio que están allí, pues sigue generando mucha incertidumbre en la familia”, explicó en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.

Agregó que, aunque el Gobierno intenta mantener el valor de la moneda mediante inyecciones de divisas y microdevaluaciones, “esto no logra equilibrar la situación”.

“La inflación en octubre fue del 9.6% y se espera que continúe”, señaló el economista.

Rojas aconsejó a las familias manejar mejor su presupuesto, limitar gastos innecesarios y evitar endeudarse, dado que los salarios no se han ajustado al aumento de precios.

Navidad frente a la economía

Miguel Rojas habló sobre la navidad, afirmando que, a pesar de recibir aguinaldos, muchos se enfrentan a la realidad de tener salarios bajos, lo que obliga a un manejo cuidadoso del presupuesto familiar.

Rojas insistió en elaborar un listado de gastos, identificar “gastos hormiga” (gastos innecesarios) y “gastos vampiros” (gastos que drenan recursos, como mantenimiento de vehículos) para optimizar el uso del dinero.

También sugirió comprar en conjunto con familiares o vecinos y validar precios en distintos establecimientos como una estrategia para estirar el presupuesto.

Además, aseguró que hay que evitar el endeudamiento sin medir la capacidad real de pago, ya que los precios tienden a aumentar en diciembre.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra App.