Ex FARC declaran la guerra a la Segunda Marquetalia y ELN

353
Foto: referencial web

Exguerrilleros de las extintas FARC, que no formaron parte de la negociación de paz, comandados por Botache Santillana, alias Gentil Duarte, y Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco, tienen un enfrentamiento con estos dos grupos, cuyas repercusiones violentas se ven en Arauca.

La guerra entre las diferentes organizaciones armadas ilegales que se viene dando en Colombia, y que ha generado el caos, la muerte, las masacres y los atentados en el departamento de Arauca tiene de trasfondo, según publica el portal La Semana.

De acuerdo el medio local, se trataría de un enfrentamiento declarado entre los exmiembros de las FARC que no formaron parte de la negociación de paz.

En este sentido, los grupos están comandados por Botache Santillana, alias Gentil Duarte, y Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco; contra la Segunda Marquetalia, de Iván Márquez, y el ELN, que según información de inteligencia recogida por La Semana, han llegado a un acuerdo para enfrentar de forma articulada esta guerra.

Población afectada y vulnerable

En un comunicado enviado por el Estado Mayor del Décimo Frente Martín Villa del Comando Conjunto de Oriente, adscrito y bajo las determinaciones del secretariado del estado mayor de las FARC- EP, que en la práctica son las disidencias de Gentil Duarte e Iván Mordisco, declara el enfrentamiento e incluso reclama apoyo del pueblo en su “lucha”.

Imagen: La semana

“La doble moral, la forma agazapada y ladina en que se enmascaran aquellos que públicamente posan de sociales y alternativos, pero que sus manos y conciencias están manchadas de sangre de inocentes a los cuales han señalado, fomentando una confrontación de la cual no importa quién caiga, pero sí quiénes reciben los beneficios, la política de sangre y fuego, ha colmado sus principios no importa cómo, dónde y con quién, lo importante son los objetivos”, señala el comunicado de esta disidencia señalando a la Segunda Marquetalia y al ELN.

La principal afectada en este enfrentamiento ha sido la población civil que se ha tenido que desplazar por miles desde la región de Arauca y el estado de Apure, en Venezuela, y la tregua parece no estar cerca.

Fuente: La Semana