Los gobiernos de Colombia y Venezuela deben hablar

112
Foto: Archivo web

Los gobiernos de Colombia y Venezuela deben comunicarse para garantizar la vida de la población civil en la frontera en medio del conflicto, considera la doctora Socorro Ramírez.

La exnegociadora del gobierno colombiano en los diálogo de paz con la guerrilla del Ejército de Liberción Nacional (ELN) cree que «los dos gobiernos están en medio de una creciente y peligrosa tensión y se limitan a mandar más efectivos militares» a la zona fronteriza, donde en las últimas semanas crece la violencia armada entre grupos guerrilleros y otras bandas criminales.

¿Cooperan los estados?

A juicio de la doctora Ramírez, enviar al ejercito no garantiza más seguridad en la frontera. En lugar de seguir en la mutua acusación y en aumentar la presencia militar, deberían lograr un canal de comunicación, aunque a través de un tercer país.

La violencia se expande a Venezuela

Los grupos armados colombianos no solo se enfrentan entre ellos sino que también con grupos del lado venezolano, por ejemplo, el ELN se ha venido enfrentando con la banda llamada sindicato de barrancas. Eso hizo que Monagas cerrara el año pasado como uno de los estados más violentos de Venezuela. Asegura Ramírez.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) está tratando de hacerse parte de la extracción de oro en el Arco Minero del Orinoco.

Más desplazados

Los hechos violento que se producen por control de territorios en ambos lados de la frontera están ocasionando desplazamientos forzados de comunidades vulnerables. Por ejemplo, de pueblos indígenas de los estados Apure y Bolívar hasta el departamento del Vichada, en Colombia. Esas familias carecen de condiciones dignas.

La violencia y la actitud de los Estados «está generando unos costos sociales sumamente altos, especialmente para comunidades indígenas, campesinas…» asegura la politóloga Ramírez.

¿Por dónde se puede comenzar?

La especialista en conflictos armados considera que un buen paso para el entendimiento puede ser la coordinación de acciones para habilitar de forma ordenada el paso por los puentes fronterizos. Que se pueda regularizar el comercio y se abran los servicios consulares para garantizar los derechos de la ciudadanía.

En medio del flujo poblacional es necesario que funcionen los consulados. En el marco del conflicto, la cooperación estatal también es necesaria para proteger los ecosistemas -amenazados por las actividades mineras-, los países crearon dos parques nacionales para proteger los territorios, pero sin coordinación.

«La situación es demasiada grave», los Estados tienen la obligación hablar y entenderse para garantizar la vida de la ciudadanía.

La doctora Ramírez cree que Venezuela puede ayudar a que la guerrilla del ELN y el gobierno de Colombia vuelvan a la mesa de diálogo, como lo hicieron en Quito y en La Habana. La palabra, al final tendrá que superar la violencia.

La doctora Socorro Ramírez fue entrevistada por el periodista Juan Carlos Rosales en el programa Claro y Raspao que transmite Radio Fe y Alegría, ¿Quieres escuchar la entrevista?, pincha aquí