Ex Fiscal Luisa Ortega Díaz pidió asilo político en España

92
Foto: Archivo

La ex fiscal general de Venezuela destituida en 2017, Luisa Ortega Díaz, pidió asilo político en España, asistida por su asesor jurídico, el abogado Ismael Oliver.

Ortega señaló en un comunicado remitido a la Agencia Efe que el pasado 13 de octubre realizó los trámites de solicitud de asilo. Según la agencia Europa Press, el procedimiento se hizo a través del Área de Protección Internacional de la Dirección General de la Policía.

Luisa Ortega Díaz permanece en territorio colombiano desde que huyó de Venezuela tras ser destituida por la Asamblea Nacional Constituyente por presuntos «actos inmorales». Según Ortega, fue perseguida y amenazada por reconocer una ruptura del orden constitucional porque no había Estado de Derecho y segmentación de los poderes.

Con ello se le concedió protección internacional. Las autoridades le otorgaron la condición de refugiada el 27 de noviembre de 2018 y le proporcionaron una medida especial de protección como «perseguida política».

Asimismo, posterior a su salida del país, la ex fiscal general realizó gestiones con la Corte Penal Internacional y aportó documentación de «violación sistemática» de los derechos humanos.

Además, reconoció a Juan Guaidó, líder de la oposición, como presidente interino de Venezuela y pidió a los países del mundo que lo apoyaran. Precisamente entre esos países que reconocen a Guaidó se encuentra España.