El exdecano de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), doctor Vidal Sáez, alertó sobre la grave situación que atraviesan las universidades públicas del país, lo que está poniendo en riesgo la formación de la generación de relevo.

En declaraciones al programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias, Sáez señaló que las universidades están perdiendo personal académico y empleados, mientras que los estudiantes que asisten a las aulas de clases tienen que realizar muchos esfuerzos.

“No estamos formando la generación de relevo, la cual pueda hacer las cosas que correspondan para el futuro”, dijo. “Vamos a tener que buscar gente que haga las calles, atienda los servicios, a los hospitales”, agregó.

El exdecano también lamentó que en los liceos no hay docentes en el área de química ni física. “Estamos generando un terrible vacío de la sociedad, sino formamos nuestros talentos humanos”, insistió.

Labor de corazón

Sáez resaltó que las universidades se sostienen porque quienes siguen allí presentes creen en el sistema educativo, el cual es fundamental para el desarrollo de una sociedad.

“Estamos haciendo una labor de corazón porque sentimos que es una nuestra responsabilidad”, dijo Sáez. “Pero, ¿Qué va a pasar cuando se acaben las fuerzas? Hablamos de una reversión terrible como sociedad”.

Por último, el docente universitario expresó que frente a esta realidad se debe seguir luchando por la educación, exigir las garantías necesarias para tener un sistema educativo de calidad y cuidar a todas las personas que componen el recinto universitario.

“Nos queda seguir y mirarnos todos los que seguimos trabajando en todo esto y en principio ver qué podemos hacer con lo que tenemos y no abandonar hasta que no los permita nuestras fuerzas… Debe cambiar el modelo de gestión de las políticas públicas para poder salir de este ahogo en el que estamos”, finalizó. 

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.