Exigen al CNE derogar elecciones de segundo grado para los indígenas

Zayumi Bermúdez/Cortesía

Por considerar que es un método “racista e inconstitucional”, la coordinadora regional de asuntos indígenas del partido Un Nuevo Tiempo en el estado Zulia, Zayumi Bermúdez, rechazó la resolución 0027 introducida el pasado 28 de mayo por el Consejo Nacional Electoral.

“Es un método racista porque nos aleja de la sociedad y amplía la brecha social y con esto solo ganarían los consejos comunales. Sabemos que ellos tienen cierta manipulación sobre todo en los sectores más vulnerables jugando con el hambre de la gente a través de las bolsas CLAP”, expresó Bermúdez.

Explicó que los representantes indígenas siempre los han elegido de manera universal, directa y secreta. A diferencia de ahora que se pretende que las elecciones se realicen a mano alzada y solo entre la población indígena.

“Imagínate tú el dominio que tienen al oeste de Maracaibo y las parroquias Idelfonso Vásquez, Venancio Pulgar, Antonio Borjas Romero, Francisco Eugenio Bustamante y hacer una asamblea a mano alzada, cuando la gente tiene miedo a que le quiten el beneficio de las cajas”, indicó.

Sobre las criticas realizada a la antigua resolución que incluía a una población que no pertenecía a alguna etnia, Bermúdez aseguró que día a día tanto los indígenas como los no indígenas conviven en cualquier espacio público, de tal manera que eso lleva a la desarrollo de la interculturalidad.

La dirigente política de la tolda azul reiteró que esta resolución solo atenta contra la dignidad de los pueblos indígenas.