Pueblos indígenas elegirán diputados y concejales el 26 de noviembre

153

Los pueblos indígenas de Venezuela podrán ejercer el derecho al voto de forma distinta al resto de los venezolanos que sí lo podrán ejercer directamente el 21 de noviembre de 2021 de manera universal y secreta.

En el caso de los pueblos indígenas, la selección de los candidatos y la elección en sí a cargos de representación popular indígena será en una asamblea con algunos fundamentos de acuerdo con el «Reglamento especial para regular la elección de la representación indígena a diputados y concejales 2021».

Los originarios realizarán las asambleas para elegir a legisladores y concejales el 26 de noviembre de 2021.

El partido político Osibu (Organización Socialista Bolivariana Unida), realizó un análisis de este contexto electoral previo a la elección de los voceros comunitarios, y a partir de la lectura detallada de la ley, llegó a unas conclusiones que difundió mediante un texto donde expone aspectos cruciales.

«Cada Asamblea Comunitaria se desarrollará bajo la actuación del Agente de Coordinación Electoral, ACE, designado por el Consejo Nacional Electoral».

«Los participantes de la Asamblea Comunitaria, seleccionará la práctica de usos y costumbres de la Comunidad para designar sólo a las voceras o voceros. Solo en el  caso de que no hubiere acuerdo  sobre la práctica o costumbres aplicables para escoger a los voceros se aplicará la forma de “mano alzada”.

«El número mínimo de participantes para constituirse en Asamblea Comunitaria es de diez (10) personas que haya cumplido diez y ocho (18) años y que vivan en esa  Comunidad».

Sobre este tercer apartado, anexa lo siguiente:

  1. De 10 a 49 participantes, escogerá; una (1) o uno (1) vocera o vocero.
  2. De 50 a 99 participantes, escogerá; dos (2) voceros o voceras.
  3. De 50 a 99 participantes, escogerá; dos (2) .voceros o voceras.
  4. De 100 a 149, escogerá; 3 voceros o vocera.
  5.  De 150 a 199, escogerá; 4 voceras o voceras.
  6. De 200 a 249, escogerá; 5 voceros o voceras.
  7. De 250 a 299, escogerá; 6 voceros o voceras.
  8. Y  así  de 500 y más, escogerán; 11 voceros o voceras

Ya se hizo la publicación de listado de comunidades donde se realizará la elección de la vocera o vocero para la elección por la representación indígena a los Consejos Legislativos y Concejos Municipales. Fecha: 04 de julio.

La realización de las Asambleas Comunitarias para elegir voceras y voceros para la conformación del Registro Electoral ya está en marcha. Inició el 5 de julio y terminará el 15 de agosto, 41 días en total para el Registro Electoral.