Exigen al gobierno de Ecuador acelerar la búsqueda de personas desaparecidas

66

Varios de casos de personas desaparecidas están estancados en Ecuador según denuncian los familiares quienes aseguran que se debe a que existe una rotación constante de fiscales.

De acuerdo con los denunciantes, existe indolencia por parte del gobierno, de los funcionarios a cargo de las investigaciones y de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida y Muerte Violentas en Ecuador, según un reporte de Contacto Sur, un informativo que transmite Radio Fe y Alegría Noticias.

Lourdes Guayi, familiar de una de las personas desaparecidas en Ecuador, acudió hasta las afueras de la sede presidencial y protestó con un cartel en la mano.

“La misma policía dice ‘bueno y qué más quiere que hagamos’ cuando son ellos los que tienen que saber qué pericias tienen que hacer”, dijo Guayi.

Alix Arbila, madre de Carolina Garzón quien está desaparecida desde el 28 de abril de 2012, afirmó que las autoridades han hecho poco por encontrarla.

“Los derechos de mi hija han sido vulnerados en su totalidad. Al inicio, lo único que hicieron los fiscales fue tergiversar, entorpecer, desvirtuar la realidad de los hechos con los que presentaron una hipótesis sin argumento durante 11 años”, agregó.

De acuerdo con Alix Arbila, los adelantos que se han logrado hasta ahora han sido realizados por los mismos familiares de la joven.

Datos no oficiales de personas desaparecidas en Ecuador

De acuerdo con fuentes no oficiales, más de 400 personas están desaparecidas en Ecuador y el Estado no ha hecho las gestiones necesarias para responder ante esta realidad.

Según la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros de la Policía Nacional (Dinased), en Ecuador hay al menos 1.957 desaparecidos. Este número corresponde al periodo que va desde enero del 2014 hasta junio de 2023.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.