Exigen incluir a Guárico en la Ley de Zonas Especiales

210

Nicolás Espinoza Barrios, productor agropecuario y director de la Plataforma Agroalimentaria Nacional, explicó que están proponiendo que se incluya a Guárico como estado productor, ante el alcance de la Ley de Zonas Especiales.

La Ley de Zona Especiales fue promulgada el pasado 20 de julio y en ella se anunciaron las primeras cinco zonas turísticas. Ahora esperan que se anexen los estados productores.

“En el caso Guárico, que su actividad fundamental es la agrícola pecuaria, si nos sometemos a la Ley de Zonas Especiales contaríamos con financiamientos nacional e internacional para promover y desarrollar todas las actividades agrícolas que hay que hacer en el país”, explicó a Radio Fe y Alegría Noticias.

Espinoza señaló que al contar con una buena ubicación geográfica, el estado tiene “controlado el 60% de la población del país”.

“Guárico tiene más 400 mil hectáreas aptas para la agricultura y la ganadería. Tiene muchos desarrollos importantes que se pueden usar”, comentó.

El productor resaltó que ante la falta de financiamiento y los costos de insumos, esta ley ayudaría a repotenciar este sector.

Espinoza indicó que ya han avanzado para conseguir el apoyo de las cámaras de comercios y productores en la entidad. Ahora están tratando de lograr el respaldo de organismos públicos para que esto se apruebe.

“Estamos buscando el apoyo de todos los entes públicos. Ya tenemos el apoyo de todas las cámaras de comercios del estado, de los productores, Fedecámaras Guárico. Hemos venido a pedir el apoyo al Consejo Legislativo porque es muy importante que todos los sectores se involucren en la solicitud y el desarrollo de la actividad”, declaró.

El representante de Plataforma Alimentaria Nacional destacó que esperan recuperar la producción agrícola y pecuaria para que Guárico vuelva a ser uno de los primeros estados productores del país.

“No se olviden ustedes que Guárico fue el primer estado productor de sorgo y el segundo de maíz. A través de zonas especiales crearemos unas condiciones muy especiales. Da un manto de protección mayor de seguridad jurídica, de seguridad personal y se va a implementar todos estos planes para reactivar la economía del estado, además de cumplir con la función que le corresponde al Ejecutivo nacional que es incentivar la producción de alimentos en el país”, sentenció.