Exigen instalar una oficina de DD. HH. en Honduras

127

Diversas orgnanizaciones de Derechos y Humanos y defensores del aguas y las tierras de la región de Aguán, al norte de Honduras, exigen la instalación de una oficina de Derechos Humanos.

De acuerdo con las organizaciones, esto urgente para el acompañamiento a los activistas de derechos humanos y ambientales. Este es el principal pedimento de las organizaciones no gubernamentales para hacer frente a las ataques, asesinatos y masacres de campesinos.

La exigencia por fin tuvo una respuesta de buena intención o disposición por parte de la ministra de Derechos Humanos de Honduras, Natali Roque. La funcionaria anunció que existe una conversación con la dirección de migración para abrir una oficina en su sede.

Pese a que aún no existe una fecha para esto, Roque aseguró que será pronto y que es prioridad por parte de su despacho.

Siete campesinos asesinados

La exigencia de apertura de una oficina de Derechos Humanos responde a una seguidilla de asesinatos. Todas las víctimas han sido líderes campesinos y defensores del medio ambiente.

Entre enero y febrero de 2023, siete líderes campesinos fueron asesinados en la región del Aguán en Honduras.

Los últimos dos asesinatos del grupo de siete personas fueron del mismo núcleo familiar. El pasado 12 de febrero asesinaron a Santos Hipólito Rivas y su hijo Javier Rivas, de 15 años.

El líder y el joven se movilizaban en motocicleta cuando fueron baleados en la comunidad de Ilanga, Trujillo, departamento de Colón. 

Ante los asesinatos sistemáticos de campesinos hondureños, la Plataforma Agraria hondureña y la Coordinadora de las Organizaciones Populares del Aguán (COPA) exigieron la intervención urgente de la Fiscalia de Crímenes contra la Vida.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.