Exigen investigación penal contra la Dirección Regional de Salud de Amazonas

145

Mediante una denuncia formal, familiares de un indígena fallecido por supuesta «negligencia médica» exigen investigación penal contra la Dirección Regional de Salud del estado Amazonas.

En el texto, también piden una investigación contra la doctora Diana Oberto, subdirectora del hospital Dr. José Gregorio Hernández de Puerto Ayacucho. La denuncia formal fue recibida el 7 de agosto en la oficina del Dr. Robaldo Cortéz, fiscal superior del estado Amazonas.

Según muestra el documento exhibido por José Franklin Castro Castellano, hijo del fallecido Julio Castro, el deceso de su progenitor ocurrió el 5 de agosto.

El personal sanitario del hospital Dr. José Gregorio Hernández habría argumentado un deceso por COVID-19. Esta tesis es rechazada por los familiares.

Versión de los familiares

De acuerdo con el hijo del fallecido, su padre fue ingresado por presión arterial alta causada por un edema pulmonar. Y, justo una hora antes de su muerte, tuvo dificultad respiratoria.

«Nosotros lo entregamos y al rato lo ingresaron a la sala de cuidados intensivos donde tienen a pacientes con coronavirus. Un sargento de la Guardia Nacional Bolivariana de apellido Bracamonte nos dijo que él vio cuando le quitaron el oxígeno a mi papá», afirmó Franklin Castro, reseñó el portal El Cooperante.

Además agregó: «Lo dejaron allí a su suerte y al rato, le dio el paro respiratorio y nadie lo atendió». Por esta razón exigen investigación penal inmediata.

El caso es seguido de cerca por el coordinador nacional de Pueblos Indígenas de Foro Penal, Olnar Ortiz, quien también reafirma la tesis de la familia Castro.

Luego del supuesto deceso por COVID-19, los siete hijos que mantuvieron contacto con su progenitor se realizaron «la prueba rápida» y todos salieron negativo, aseguran.

Ante la incredulidad de un deceso por Coronavirus consideran que el señor Castro fue sepultado de una forma denigrante.

Su cuerpo fue puesto en una bolsa y luego sepultado en una especie de fosa común con apenas una capa de arena y cal.

La denuncia es hecha en medio de una grave crisis sanitaria en Amazonas que afecta a los originarios de los ocho municipios de la entidad.