Exigen justicia ante asesinato de productor apureño

47
Foto Cortesía

Claudio Ramón Calzadilla Maleras, de 31 años, un productor agropecuario, fue asesinado en los alrededores de la finca La Fortaleza, el martes 14 abril, cerca de la comunidad indígena pumé Vuelta Mala, parroquia Guachara, del municipio Achaguas, en el estado Apure.

Los familiares han hecho la denuncia a través de Radio Fe y Alegría Noticias para exigir a Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, que investigue a profundidad el caso.

El hecho ocurrió el miércoles 14 de abril cuando el joven salió junto a dos hombres a buscar unos caballos que le habían robado de la finca. En el camino los emboscó un grupo de personas, según el relato de Elisa Pérez, esposa de Calzadilla.

De acuerdo con la narración de Elisa, durante la emboscada dos obreros de su finca lograron escapar del incidente y dar parte a las autoridades.

«Hay dolor e indignación en nuestra familia ya que desde el campo somos solución y no se nos presta la vigilancia correspondiente. Estamos desolados, pero confiando siempre en Dios. ¡Exigimos justicia para Claudio!», expresó la señora en medio del dolor.

Carlos Calzadilla, tío de la víctima, aseguró que la emboscada fue realizada supuestamente por aproximadamente 20 miembros de la comunidad indígena Vuelta Mala, luego de que el productor había recuperado cinco de los ocho caballos que fueron hurtados de su propiedad.

«No estamos pidiendo venganza por el homicidio de Claudio, sino justicia, que se castigue a los responsables, al tiempo que se proteja a los obreros, productores, vecinos e indígenas en las comunidades», dijo el tío de la víctima.

Igualmente, denuncia la grave situación que vienen atravesando los productores, ya que los robos de reses se han hecho habituales en la zona. Nadie garantiza seguridad al campo, «¿qué vamos a comer?», se preguntó.

Asevera que no es la primera vez que pasa, pues las autoridades no hacen nada, dejando así crecer la delincuencia.

“La inseguridad ha causado el abandono de unidades de producción enteras, porque los dueños, horrorizados, prefieren dejar las tierras con tal de resguardarse y salvar parte de las reses, antes de quedarse sin nada”.

Durante un operativo de búsqueda realizado por los funcionarios del Cicpc, Policía  Nacional y la Guardia Nacional Bolivariana, el jueves 16 de abril fue localizada, en el río Capanaparo, una pierna, presuntamente perteneciente a Claudio Calzadilla. La información fue confirmada por el tío de la víctima, quien manifestó que pudieron reconocer el miembro inferior del fallecido por una herida.

En la finca La Fortaleza, el ganadero Calzadilla se había hecho cargo de las tierras luego de la muerte de su padre, por lo que se vio en la obligación de abandonar sus estudios de Veterinaria en la Universidad Central de Venezuela, los cuales estaba a punto de culminar.

Hasta el momento, no se han encontrado las otras partes del cuerpo del productor apureño. Familiares y amigos exigen a los entes en materia de seguridad realizar las actuaciones necesarias para sancionar a los culpables de este hecho.