Exigen más ayuda del Ministerio de Salud para hospitales del Zulia

395
Hospital Universitario de Maracaibo
Hospital Universitario en Maracaibo/Archivo

María Moreno, Secretaria de Salud del estado Zulia, denunció este miércoles 1 de junio, a través de Radio Fe y Alegría Noticias, que el Ministerio de Salud no ha facilitado ningún tipo de ayuda a los hospitales públicos de la entidad.

Moreno afirmó que la dirección regional de salud ha emprendido de forma independiente varios programas sanitarios para atender la actual realidad en los centros de salud. Recordó que durante el año 2006, las carencias médicas en el Zulia eran mínimas. Hoy han visto que los problemas han recrudecido.

Atención médica por las lluvias en el sur del lago

A propósito de la coyuntura por las lluvias en el sur del lago de Maracaibo, Moreno informó que la gobernación ha desplegado varios operativos de atención médica donde han fumigado, otorgado medicamentos y vacunas entre las poblaciones afectadas.

La médica aseguró en este sentido que no se ha detectado ningún caso grave por algún brote patológico.

Sobre apagones en el estado Zulia, y cómo inciden estos en los centros de salud, María Moreno dijo que los hospitales cuentan con plantas eléctricas. No obstante, instó al gobierno nacional garantizar el abastecimiento de gasoil para hacer frente a las recurrentes fallas.

«Nuestro llamado es al gobierno nacional para que por favor garanticen el gasoil para las plantas de los hospitales», insistió Moreno.

María Moreno lamentó que no hayan recibido recursos por parte del Ministerio de Salud «ni siquiera desinfectantes». En este sentido, dijo que la gobernación del Zulia encontró a los centros públicos de salud operando a un 20 por ciento de su capacidad; realidad que están intentando cambiar pese a las limitaciones.

*Tenemos el programa Signo Vital que atiende a pacientes. Hay una cola de esperas para cirugías en toda la entidad, eso se debe a que los pabellones están cerrados, otros no están aptos. Por eso, ahora se ha hecho convenios para atender casos operatorios en oftalmología, pediatría, ginecología y medicina general», explicó la directora de salud del estado Zulia.

«No hemos recibido recursos del Ministerio de Salud, ni siquiera para el funcionamiento de nuestros hospitales, ni para desinfectantes. Estamos prestos para trabajar juntos. Mi llamado es para el gobierno nacional, que hagamos mesas de trabajo con el presidente donde propongamos entre todos las soluciones, para escucharnos, para dialogar. Así el gran ganador será el país», insistió la médico María Moreno.