Exigen reactivar máquina de radioterapia en la Unidad Oncológica Dr. Ramón Millán de Guárico

96
Foto: Xiomara López | Radio Fe y Alegría Noticias.

Pacientes y familiares que asisten a la Unidad Oncológica “Dr. Ramón Millán”, ubicada en el Hospital Israel Ranuarez Balza de San Juan de los Morros, exigieron este 2 de abril que se reactive el funcionamiento de la máquina de radioterapia que está paralizada en este centro de salud desde inicio de este año.

Maryennis Rodríguez, quien tiene a su mamá esperando por las radioterapias en la capital de Guárico, exigió en entrevista para Radio Fe y Alegría Noticias que se que active la máquina para que no se pierda el tratamiento de las quimios y el tumor vuelva a crecer.

“Estoy haciendo la súplica por la reparación de la máquina de radioterapia. Tenemos meses de espera porque venimos de la ciudad de Maturín, específicamente desde Punta de Mata, donde recibimos el tratamiento oncológico de mi madre. Aquí en el hospital Israel Ranuarez Balza, porque allá (en Punta de Mata) es sumamente costoso, en cambio aquí lo recibimos de manera gratuita”, expresó.

Rodríguez señaló que gracias a Dios fueron recibidos en esta unidad, ya que cuando preguntaron en Cumaná para anotarse la lista de espera, les daban fecha para dentro de dos años.

“Quedamos en la lista de espera para ser atendido en la máquina de radioterapia y pensábamos que al terminar el tratamiento oncológico pasábamos a la máquina que se dañó y ya son tres meses nosotros esperando. Especialmente yo estoy a la espera de que mi madre sea pasada a esta máquina, porque cada uno tenemos trabajos pendientes y cosas que hacer, pero la salud de nuestros familiares es primero”, agregó.

También manifestó que le ha tocado viajar en colas, porque no tienen cómo pagar pasajes para poder trasladarse para que su mamá se realice el tratamiento.

“No tenemos pasajes. Particularmente yo viajo con ella en cola; nadie sabe cómo estamos pagando aquí porque no hay dinero. Pero Dios nos ha bendecido en cada momento que hemos estado aquí. Extendemos nuestras súplicas al gobierno nacional, a los entes competentes, a la gobernación y a la alcaldía para que por favor se aboquen para que estas personas tengamos mejor calidad de vida”, comentó.

Carmen Piamo, quien tiene 65 años de edad, le pidió al presidente de la Nicolás Maduro que le eche una mano para reactivar la máquina de radioterapia.

“Le hago un llamado, porque el presidente no ha escuchado. Tenemos ya tiempo en eso: seis meses esperando el tratamiento. Que dé la orden para habilitar esos equipos para los tratamientos de los pacientes oncológicos para mejorar”, comentó.

Gledys García, quien tiene a su esposo esperando por las radioterapias, manifestó que ellos vienen de Pariaguán y tienen ocho meses esperando por el tratamiento.

“Ya le pusieron las quimios. Estamos esperando las radioterapia y todo es costoso. Estamos es alquilados. Nosotros tenemos que estar viajando y esperando y confiando en Dios”.

Entrega de documento a la Defensoría del Pueblo

Al culminar las declaraciones a los medios de comunicación, un grupo de pacientes se fue a la Defensoría del Pueblo a entregar un documento para exigir la reactivación de la máquina de radioterapia.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.