Exigen reparación de la máquina de braquiterapia en unidad oncológica en Guárico

146
Pacientes oncologicos temen por su vida/ Foto: Xiomara López

La máquina de braquiterapia de la Unidad Oncológica Doctor Ramón Millán de San Juan de los Morros, estado Guárico, lleva un mes y medio dañada.

Dorkis Gómez, una de las afectadas, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que son unos 90 pacientes que viajan desde diferentes partes de país y que siguen esperando por la reparación de la máquina para culminar con el tratamiento.

“Esto nos afecta principalmente a una mayor parte de pacientes que están en espera. Son más o menos de 90 a 100 pacientes que ya pasaron por el tratamiento de quimio y radio y están esperando para la braquiterapia”, explicó.

Gómez señaló que necesitan urgentemente solución al problema porque después de tres meses que culminan con las quimio y radio, necesitan pasar por la braquiterapia. De no hacerlo, tienen que comenzar desde cero.

“Nos afecta porque después de que cumplimos la quimio y la radio hay estimado de tiempo de tres meses. Después de que pasan esos tres meses, ya ese tratamiento se pierde porque se debería continuar con as braquiterapia”, dijo.

La afectada denunció que ya pasaron un comunicado al Ministerio de Salud, pero hasta la fecha siguen esperando por los técnicos para que reparen la máquina braquiterapia.

“El Ministerio todavía no ha dado repuesta ya hay pacientes que han pasado los tres meses esperando. Aquí en San Juan de los Morros este es el único lugar que le da repuesta a la braquiterapia ya que es un lugar público y atienden a todas las mujeres que vienen con cáncer de útero de todas partes del país. En el resto (de las unidades oncológicas) es pago y necesitamos esa repuesta rápida para continuar nuestro tratamiento”, agregó la paciente afectada.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.