Exigen respeto al contrato colectivo de los trabajadores sanitarios en Guárico

31
Representantes del sindicato de salud en Guárico/ Foto: Xiomara López

Representantes del sindicato de la salud en el estado Guárico denunciaron este jueves 12 de noviembre el incumplimiento de la contratación colectiva de sus trabajadores.

José García, representante del sindicato, explicó que el nuevo aumento salarial simbólico que ha dado el gobierno nacional elimina todos los contratos colectivos y bonificaciones de los trabajadores de la administración pública del país.  

“Vemos cómo el gobierno paraliza la contratación colectiva porque hay un contrato que no se ha discutido, que está en la inspectoría de trabajo a nivel nacional desde el año pasado, bueno, ellos sacan un instructivo de aplicación para administración pública, donde no solamente al personal de salud le quitan todos sus derechos consagrados en la constitución y en la ley, sino que está dañando y desmejorando la clase trabajadora del país”, señaló García.

Agregó que “solicitamos la eliminación del 2792, que esto dificulta los trámites para el mejoramiento de las prestaciones, imaginasen ustedes un jubilado sale de 40 años de servicio y realmente no cobra nada por la reconversión monetaria, y segundo, el salario es insuficiente a través de este sistema de remuneración que están aplicando a la administración pública”, indicó el sindicalista.

Aumento de salarios

Para García el salario que debe tener un empleado de salud en el país debe ser igual al costo de la Canasta Básica Familiar, la cual el 22 de octubre costaba más de 8 dólares al día, según el último informe difundido por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

“Que el salario en dólares sea igual al descrito en la constitución nacional en el artículo 91, donde se dice que el salario debe cubrir la canasta básica”.

García manifestó que lo que gana un empleado del sector salud  no cubre sus necesidades básicas. “Para qué le alcanza a un trabajador la cantidad de salario devengada, anual o mensual si realmente en transporte, en medicina, en gastos de alimentación se va”.

Pago de aguinaldos

Rosa Madrid, enfermera II con 25 años de servicio en horario nocturno, en el hospital Israel Ranuarez Balza de la capital llanera, declaró que la bonificación que recibió del pago de aguinaldo es insuficiente.

“De esa bonificación de fin de año que hemos percibido actualmente es una cantidad pírrica, es una cantidad que no nos soluciona nada, yo personalmente no solucioné nada en mi condición de vida familiar”.

“Tengo un hijo de 10 años y mi hija que tuvo que desertar por la misma situación que tenemos aquí en el país”, comentó.

Madrid indicó que el pago que recibió solo le alcanzó para pagar deudas pendientes. “Mi bonificación fue de 24 millones de bolívares, donde tengo que pagar cinco de colegio, diez de alquiler y ve lo que me queda para alimentos, para vestido o cualquier modificación que quisiera hacer en mi casa”.

La licenciada en enfermería hizo un llamado a las autoridades del sector salud a que “se aboquen de verdad a la solución del problema como tal, a solventar la crisis hospitalaria o gestionar ante el gobierno nacional esa solución que necesitamos los trabajadores de salud”.