Exigencia de vacunas y rescate del salario: principales demandas de trabajadores en Caracas

48
Foto: Carlos Seijas Meneses/Tal Cual

Este 2021 no fue la excepción en materia de reclamos por parte de organizaciones sindicales y gremiales, en nombre de los trabajadores, al gobierno nacional para que restablezca salarios dignos y suficientes para todos. Pero en la marcha que se escenificó en la ciudad de Caracas este 1 de mayo la demanda por la llegada de más y vacunas y un justo plan de inmunización se convirtió en la novedad de las reivindicaciones.

Los marchistas se ubicaron un en un punto cercano del mercado de Quinta Crespo ante la mira vigilante de funcionarios de seguridad. Uno de los voceros,  Pablo Zambrano, de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), exigió que se vacune al personal de salud incluyendo a los jubilados del sector, que según sus cuentas son aproximadamente unas 90.000 personas y que habrían sido contratadas nuevamente para trabajar en virtud del ausentismo de profesionales sanitarios activos.

Zambrano denunció además que el Ministerio de la Salud no ha dotado de equipos de bioseguridad a los hospitales, situación que ha conllevado a muchos trabajadores a buscar donaciones con las que puedan comprar material para fabricarse ellos mismos sus tapabocas, pues el salario no alcanza siquiera para alimentarse. «Vivimos un tipo de esclavismo con un salario impuesto y limitaciones para la protesta», dijo.

En la manifestación también participaron integrantes de gremios como el de la educación empleados públicos, de la industria petrolera, obreros y del llamado Frente Amplio Profesional.

También hubo otra marcha que partió dese la sede del PNUD en Caracas y recorrió la avenida Francisco de Miranda, sin contratiempos.

Algunas de las pancartas rezaban consignas que invitaban a un gran cacerolazo nacional en protesta por los salarios del hambre. Para este año, llegado el 1 de Mayo, el ejecutivo nacional no anunció el acostumbrado aumento salarial.